Anuncio

China invierte más dinero que nunca en empresas de los EE.UU.

Share

Las inversiones chinas en los EE.UU. alcanzaron un récord de $15 mil millones el año pasado y ubicaron a California como el destino predominante, sin embargo, el dinero sigue extendiéndose rápidamente por todo el país, ya que los inversores expanden sus gastos en hoteles, partes automotrices y otras industrias.

Se estima que este año establecerá un nuevo récord; la economía china, más lenta, y el tipo de cambio inestable han incitado a los inversionistas a buscar más seguridad y diversidad en el extranjero, según detalla un estudio publicado este martes por la organización sin fines de lucro National Committee on U.S.-China Relations y la firma de investigaciones Rhodium Group.

Apenas en los primeros tres meses de este año se concretaron más de $5,000 millones de acuerdos en los EE.UU. El mayor de ellos fue la adquisición, por parte del Dalian Wanda Group, de la productora de Hollywood Legendary Entertainment, conocida por “The Dark Knight” y “Jurassic World”, entre otras películas. La operación alcanzó los $3,500 millones.

Anuncio

Mientras el favorito de los precandidatos republicanos, Donald Trump, ha criticado a los EE.UU. por estar en el lado perdedor de las relaciones con China, particularmente en cuanto al comercio, el flujo de dinero ha tenido significativos beneficios, según el estudio.

China inyectó $59,000 millones a los EE.UU. desde 2000 hasta diciembre pasado, mediante la compra o la creación de más de 1,900 empresas que emplean a 90,000 trabajadores, acorde con el estudio. En 2015, el empleo triplicó el registrado en 2012.

El informe actualizó una versión detallada de las inversiones chinas que fueron publicadas por primera vez por estos grupos el año anterior. “En este año de elecciones, es difícil encontrar historias positivas acerca de los beneficios que obtenemos de la relación entre los EE.UU. y China”, afirmó Stephen A. Orlins, presidente del National Committee on U.S.-China Relations, que promueve las relaciones constructivas entre ambas naciones. “Pero esta es ciertamente muy positiva”.

Durante ese período de 15 años, el dinero de China fluyó hacia California más que a cualquier otro estado -$8,000 millones-, revela el informe. Hasta diciembre pasado se registraban 452 empresas de propiedad china en el estado, que emplean a más de 9,500 personas.

Las inversiones ocurrieron mayormente en las áreas metropolitanas de Los Ángeles y San Francisco, y estuvieron enfocadas en tecnología, energía renovable, biotecnología y el sector inmobiliario.

El estudio se centra en la inversión empresarial y compras de propiedades, pero no incluye los gastos chinos en bienes raíces para uso residencial, algo que está en auge en Los Ángeles, Silicon Valley y otros sitios de alto nivel. “California es un lugar acogedor para las inversiones extranjeras”, señaló Orlins. “Es un entorno muy heterogéneo”.

Sin embargo, el año último, los $4,100 millones de inversiones chinas en Nueva York superaron los $1,800 de California.

Nueva York se vio impulsada por una serie de importantes transacciones comerciales de bienes raíces, incluida la compra efectuada por Anbang Insurance Group Co., por $2,000 millones, del Hotel Waldorf-Astoria, en Manhattan. El grupo continuó su racha de compras este año con un acuerdo para adquirir Strategic Hotels & Resorts Inc., propietario del Hotel del Coronado, ubicado cerca de San Diego, y otras propiedades de lujo, por un total de $6,500 millones.

Steve Collins, presidente de mercados de capitales de la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle, afirmó que no es sorprendente que la inversión en bienes raíces en Nueva York haya superado las de Los Ángeles y San Francisco, otros dos mercados donde los inversores chinos han estado muy activos. “Simplemente hay más propiedades en Nueva York que en L.A.”, aseguró Collins. “Hay tantas oportunidades para entrar en el juego”, dijo.

Aun así, el experto espera que California siga siendo, junto con la Gran Manzana, un destino principal para las inversiones chinas en cuando a bienes raíces comerciales. Las firmas que buscan propiedades en los EE.UU. tienen tres paradas: Los Ángeles, San Francisco y Nueva York, precisó.

Con poca inversión china fuera de la zona de la Bahía de San Francisco y el gran Los Ángeles, hay espacio para más crecimiento en California.

Una de las industrias en la que los inversores se han mantenido especialmente ausentes en el estado ha sido la agricultura. Pero eso podría cambiar pronto. Vernon Crowder, un analista sénior de Rabobank, un importante prestamista del Central Valley, afirmó que los inversionistas chinos han buscado tierras de cultivo en este estado durante años, pero se mantuvieron fuera del tema posiblemente debido a los altos costos.

Los precios de algunos cultivos clave de California, entre ellos las almendras y nueces, han caído durante los últimos seis meses debido al aumento de la producción y la fuerza del dólar, que comprime la demanda exterior de estos productos. Para los inversores chinos, esto podría ser una oportunidad. “En los últimos seis meses, parece haber un interés más firme”, aseguró Crowder.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio