Casi reprobados en ciencia la mayoría de los adultos estadounidenses

Los adultos estadounidenses obtienen una D en ciencia. El 22% confunde la astronomía con la astrología

Los estadounidenses obtienen una D en ciencia.

 Así lo dice el Centro de Investigación Pew, el cual emitió un informe el jueves sobre el estado del conocimiento de la nación con respecto a algunos hechos científicos básicos.

La organización de investigación y opinión pública cuestionó a una muestra representativa de adultos estadounidenses sobre geología, física y astronomía, entre otros temas. De las 12 preguntas realizadas, los examinados respondieron correctamente a 7.9 preguntas, en promedio. Es un resultado del 66%.

Sólo el 6% de las 3,278 personas cuestionadas respondieron todas las 12 preguntas correctamente. El veintiséis por ciento se equivocó sólo en una o dos preguntas, y un 27% adicional fallo tres o cuatro.

En el otro extremo del espectro, sólo el 1% de las personas encuestadas se equivocó en 11 de las preguntas, el 2% falló 10 y el 3% erró en nueve.

Mientras más tiempo hayan pasado las personas en la escuela, mejor les iba en el cuestionario. Por ejemplo, aquellas personas que obtuvieron algún tipo de título de postgrado obtuvieron una puntuación media de 9.5, mientras que aquellas cuyos estudios solamente llegaron hasta la escuela secundaria tuvieron un promedio de 6.8 respuestas correctas.

Los hombres superaron en puntuación a las mujeres, de 8.6 a 7.3 en promedio. Incluso cuando los autores del informe contabilizaron el hecho de que los hombres que realizaron la encuesta contaban con más años de educación que las mujeres, la brecha de género permanecía, de acuerdo al informe.

Los investigadores de Pew también encontraron que los blancos les fue mejor en la prueba que a los latinos o los afroamericanos. Sus puntuaciones medias fueron de 8.4, 7.1 y 5.9, respectivamente.

El cuestionario apenas fue una evaluación integral del conocimiento científico de los estadounidenses, pero incluyó una mezcla de preguntas sobre cosas que deberíamos de haber aprendido en la escuela y temas que han estado en las noticias.

La pregunta más fácil para las personas cuestionadas fue una que preguntaba cuál de las tres capas de la tierra -- la corteza, el manto o el núcleo -- era más caliente. El 86% de las personas dio la respuesta correcta (el núcleo).

Les fue casi tan bien en una pregunta que prácticamente fue tomada de los titulares: “¿Cuál de estos elementos se necesita para producir energía nuclear y armas nucleares?” De las cuatro posibles respuestas, el 82% eligió correctamente uranio. (Las otras opciones eran cloruro de sodio, nitrógeno y dióxido de carbono).

El recorrido de alto impacto del cometa ISON a través del sistema solar interno en el 2013 podría haber ayudado a que el 78% de los examinados reconocieran una imagen de “un objeto en el espacio que tiene un núcleo de hielo con una cola de gas y polvo que se extiende millones de millas”. (El dieciséis por ciento de los examinados pensaron que estaban viendo una imagen de un asteroide, y el 6% adivinaron que era una estrella).

En el lado opuesto, la pregunta que confundió a la mayoría de las personas cuestionadas preguntaba cómo afectaba la altitud a la temperatura a la que hierve el agua. Sólo el 34% sabía que la temperatura es menor en Denver que en Los Angeles, en comparación con el 26% quienes adivinaron lo contrario y el 39% quienes pensaron que la temperatura de ebullición sería la misma en ambas ciudades.

Algunas preguntas eran más fáciles para los examinados más jóvenes. Por ejemplo, el 80% de los encuestados entre las edades de 18 a 29 sabían que las ondas de radio hacen que sean posibles las conversaciones de los teléfonos celulares. Sólo el 57% de las personas mayores estaban similarmente informados.

Sin embargo, el conjunto de examinados de 65 años o más tuvo mayor facilidad al identificar a Jonas Salk como el desarrollador de la vacuna contra el polio – el 86% sabía la respuesta, en comparación con el 68% de los adultos menores a los 30 años.

Más de uno de cada cinco de las personas (22%) contestando la prueba dijo que la astronomía era “el estudio de cómo las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en el comportamiento humano”. La respuesta que deberían de haber dado era la astrología.

Mientras que el público aborda temas tales como el cambio climático, el aumento de las superbacterias resistentes a los medicamentos y los cultivos genéticamente modificados, una comprensión sólida de los “hechos y principios científicos” les ayudará a los votantes a entender lo que está en juego y “hacer juicios informados”, escribieron los autores del informe.

La encuesta fue realizada el año pasado entre el 11 de agosto y el 3 de septiembre.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°