Anuncio

Californianos tendrán la oportunidad de legalizar por completo la marihuana

Sebastian Rosales fuma en el Golden Gate Park de San Francisco el 20 de abril, en la celebración anual del 4/20, en el que podría ser el último año que el uso recreacional de la marihuana es ilegal en California.


Sebastian Rosales fuma en el Golden Gate Park de San Francisco el 20 de abril, en la celebración anual del 4/20, en el que podría ser el último año que el uso recreacional de la marihuana es ilegal en California.

(Haven Daley / Associated Press)
Share

Una medida para legalizar la marihuana para uso recreacional en California parece dirigirse a las boletas de votación del 8 de noviembre.

Una coalición que incluye al expresidente de Facebook, Sean Parker, dijo el martes que ha juntado 600,000 firmas, más que suficientes para avanzar la iniciativa.

El vicegobernador demócrata Gavin Newsom y otros partidarios de la medida planean lanzar una campaña para que se apruebe la Ley de Uso Recreacional de Marihuana para Adultos.

La medida permitiría a los adultos de 21 años y mayores poseer, transportar y hasta usar una onza de marihuana con objetos recreacionales y permitiría a individuos cultivar hasta seis plantas.

“Este noviembre, los votantes de California finalmente tendrán la oportunidad de pasar una política de marihuana que está basada en las mejores prácticas de otros estados, incluye las más estrictas protecciones para los menores en el país y se sostiene a sí misma, al tiempo que recauda miles de millones de dolares para el estado”, dijo Newsom en un comunicado.

La coalición, que incluye a algunos líderes de seguridad pública y derechos civiles, necesitaba juntar 365,880 firmas de votantes certificados para avanzar la iniciativa, que también impondría un impuesto del 15 % sobre las ventas de la droga.

El uso de marihuana en público y mientras se maneja seguirá siendo ilegal. Parker, un multimillonario que también fue cofundador del servicio de archivos compartidos Napster, donó más de $1 millón a la campaña para colectar firmas y calificar la iniciativa.

Si los funcionarios electorales verifican que las firmas entregadas el miércoles son suficientes y los votantes aprueban la iniciativa, California se uniría a Colorado, Washington, Alaska y Oregon como los estados que permiten el uso recreacional de la marihuana.

Opositores se están organizando detrás de grupos como Ciudadanos Contra la Legalización de la Marihuana, que se formó para bloquear una iniciativa de legalización en 2010 que fue rechazada por el 53% de los votantes.

“La marihuana es una droga muy peligrosa”, dijo Scott Chipman, un empresario de San Diego que es el presidente del grupo en el sur de California. “El estado no ha probado tener la capacidad o la voluntad para regular correctamente la marihuana, así que no lo harán”.

A la medida también se opone la Asociación de Jefes de policía de California, en parte debido a los problemas que han surgido en Colorado.

El jefe de la policía de Ventura, Ken Corney, presidente de la asociación, dijo que la potente marihuana que está siendo vendida en Colorado lo hace temer que esto podría llevar a altas tasas de adicción e incidentes de psicosis.

“Esto es malo para nuestras comunidades, es malo para nuestra juventud”, dijo Corney.

Más del 55% de votantes de California aprobaron en 1996 el uso medicinal de la marihuana cuando votaron la Propuesta 215.

A pesar del revés de la iniciativa de legalización de 2010, una encuesta el año pasado del Instituto de Políticas Públicas de California encontró que el 55% de los probables votantes en California favorecen la completa legalización.

“Estoy emocionado de ser parte de una de las coaliciones más grandes de cannabis que se han juntado para empujar esta iniciativa”, dijo Nate Bradley, director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Cannabis de California.

Bradley, que apoyó la fallida iniciativa del 2010, dijo que desde entonces los votantes han “visto lo bien [que la legalización del uso recreacional] ha funcionado en otros estados”.

Newsom, quien buscará la gubernatura en 2018, formó una comisión de política de marihuana que hizo algunas recomendaciones, muchas de las cuales fueron incorporadas en la iniciativa.

La medida es apoyada por la Alianza de Políticas de Drogas, el Proyecto de Políticas de Marihuana, la Asociación de la Industria del Cannabis de California, la Asociación Médica de California, California NAACP, y la Organización nacional para la Reforma de Leyes de Marihuana.

La asociación médica dijo en un comunicado que apoya la medida porque “el modo más eficaz de proteger la salud pública es un control más estricto, rastrear y regular la marihuana, así como educar al público sobre sus impactos en la salud, no por medio de una ineficaz prohibición”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio