Anuncio

California prohíbe la portación de armas ocultas en los campus escolares

Las autoridades responden a un reporte de tiroteo en el Umpqua Community College, en Roseburg, Oregón.

Las autoridades responden a un reporte de tiroteo en el Umpqua Community College, en Roseburg, Oregón.

(Michael Sullivan / AP)
Share

El sábado, a una semana de que un pistolero matara a nueve personas en la Universidad de Oregon, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que prohibirá el porte de armas encubiertas en los recintos escolares y universidades en este estado.

La senadora Lois Wolk (D-Davis) dijo que el proyecto de ley que presentó hace varios meses es necesario para cerrar un hueco que permite a personas con armas ocultas portar armas de fuego en las instalaciones escolares. El proyecto de ley prohíbe esa práctica, a menos que los funcionarios de la escuela otorguen el permiso o la persona que la porte sea jubilada de alguna agencia del orden público o del cumplimiento de la ley.

El proyecto de ley es apoyado por Peggy McCrum, presidente de los capítulos de California de la campaña Brady para la prevención de la violencia por uso de armas.

Anuncio

“Los campus de las universidades de California y las escuelas K-12 deben ser santuarios del aprendizaje, libres del temor de la violencia por armas”, dijo McCrum, agregando que la nueva ley “hará escuelas más seguras y disminuirá el riesgo de los estudiantes a ser heridos o muertos”.

La acción llega una semana después de que un pistolero mató a nueve e hirió a otros nueve antes de suicidarse en Umpqua Community College en Roseburg, Oregón y justo un día después de los tiroteos mortales en la Universidad de Texas y Arizona.

Algunos activistas de los derechos de los propietarios de armas han indicado que permitir las armas ocultas en los campus escolares proporcionaría una contrafuerza armada contra gente armada o por lo menos serian un elemento de disuasión.

“Esta ley pondrá miles de vidas inocentes en peligro”, dijo Brandon Combs, presidente de la coalición política de armas de fuego (Firearms Policy Coalition). “Los delincuentes sabrán que sus víctimas están totalmente vulnerables cuando están en una escuela de California porque SB 707 se asegurará de que estén indefensos contra un ataque violento”.

La medida es apoyada por grupos del cumplimiento de la ley, incluyendo la Universidad de California y la University Police Chiefs Assn.

La Asociación nacional de rifles se opone al proyecto de ley 707 SB, que como dijo en una carta a los legisladores “amplifica significativamente las preocupaciones bajo la segunda enmienda por infringir en los derechos de los observantes de la ley y de las personas debidamente licenciadas y capacitadas para poseer un arma de fuego para su autodefensa”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio