California investigará si Exxon Mobil mintió sobre los riesgos del cambio climático

California investigará si Exxon Mobil mintió acerca de los riesgos del cambio climático

La fiscal general de California, Kamala D. Harris, está investigando si Exxon Mobil Corp. mintió repetidamente al público y sus accionistas sobre los riesgos de su negocio por el cambio climático —y si dichas acciones podrían considerarse un fraude y violar las leyes ambientales—.

La oficina de Harris está investigando que era lo que Exxon Mobil sabía sobre el calentamiento global y qué fue lo que la compañía le dijo a sus inversionistas, reveló una persona cercana a la investigación.

Dicha acción es consecuencia de los reportes publicados, basados en documentos internos de la compañía, que sugieren que en las décadas de los 80 y 90 la empresa se basó en su investigación sobre el clima para desarrollar los proyectos relacionadas con su industria, pero al mismo tiempo cuestionó públicamente la veracidad del cambio climático.

Tales documentos fueron mencionados en historias de la Comunidad de Reporteros de Energía y Medio Ambiente de Universidad de Columbia, que hizo esas publicaciones en conjunto con el L.A. Times. La organización no lucrativa InsideClimate News también publicó varias historias basadas en esos documentos.

Poco después de dichas publicaciones, la oficina de Harris lanzó una investigación como consecuencia de los hallazgos, indicó la fuente. El fiscal general de Nueva York también está invesigando a la compañía petrolera por esos mismos reportes.

Exxon Mobil no ha respondido a varias solicitudes telefónicas y por correo electrónico para que se pronuncie al respecto.

Un vocero de Harris no confirmó si dicha investigación esá en curso.

El representante federal demócrata Ted Lieu, quien ha presionado a las autoridades federales para que investiguen a Exxon Mobil, aplaudió la decisión de Harris.

Lieu dijo que la investigación significa que cualquier hallazgo que se le pueda comprobar a Exxon Mobil sería de beneficio para los californianos.

Lieu dijo que le ha enviado cartas a Loretta Lynch, fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como a la Securities and Exchange Commission (SEC), pidiendo que se investigue si hubo fraude, violaciones a la protección del consumidor o la salud pública, publicidad falsa, protección a los accionistas o algún otro delito.

Lieu agregó que espera que la decisión de Harris, representante de un estado con la octava mayor economía del mundo, incite a otros estados y al Departamento de Justicia a investigar.

"Pienso que esta acción será tomada con mucha seriedad por Exxon Mobil", dijo Lieu.

Richard Keil, vocero de Exxon Mobil, anteriormente dijo que la compañía niega cualquier falta respecto a los reportes.

"Negamos categóricamente las acusaciones de la prensa acerca de que Exxon Mobil ocultó información sobre el cambio climático", aseguró Keil en un comunicado, en respuesta a las cartas enviadas en octubre pasado por Lieu y Mark DeSaulnier, otro representande demócrata. Keil emitió el mismo comunicado a principios de noviembre cuando la investigación en Nueva York se hizo pública.

Exxon Mobil sigue recibiendo llamadas de distintos legisladores acerca de investigaciones criminales basadas en los reportes de prensa, entre ellos Hillary Clinton, Bernie Sanders y Al Gore.

Todavía no está clara la forma en que Harris canalizará la investigacïón en California.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°