California a Trump: 'Mantengan a los agentes de ICE lejos de nuestras cortes'

California a Trump: Mantengan a los agentes de ICE lejos de nuestras cortes

La jefa de Justicia de California, Tani Cantil-Sakauye le pidió el jueves a la administración Trump que prohíba a los agentes de inmigración vigilar las cortes de California para llevar a cabo arrestos.

“Las cortes no deben ser usadas como carnadas en la aplicación de las leyes migratorias de nuestro país”, dijo Cantil en una carta dirigida al procurador general de justicia, Jeff Sessions y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

La funcionaria no dijo en su carta en cuales cortes había ocurrido dicha vigilancia, pero algunos jueces y abogados del sur de California se han quejado de haber visto a agentes de migración en zonas cercanas a las cortes.

Agregó que teme que esa práctica pueda reducir la confianza del público en las cortes estatales.

“Las políticas de aplicación de ley que incluyen la vigilancia de cortes y arrestos de inmigrantes indocumentados, que en su gran mayoría no constituyen un peligro para la seguridad pública, no son justas ni seguras”, dijo Cantil-Sakauye, quien fue nominada por el ex gobernador Arnold Schwarzenegger y es considerada una de las funcionarias del departamento de justicia más conservadoras del estado.

“Esta practica no solo afecta nuestros valores de igualdad, sino que impide nuestra habilidad para proveer un acceso igualitario a la justicia”.

“Respetuosamente les pido que mantengan a sus agentes lejos de las instalaciones de las cortes de California”.

La carta de la jefa de justicia, fue mandada después de que se diera a conocer en un artículo de Los Angeles Times, en el que se informaba que agentes de inmigración –algunos en uniformes y otros vestidos de civil- estaban acosando a la gente en las cercanías de las cortes de California, Arizona, Texas y Colorado.

Autoridades de inmigración dijeron que hacen arrestos en las cortes sólo cuando todas las demás opciones se han agotado.

En su carta, Cantil-Sakauye calificó a las cortes como “el principal punto de contacto de millones de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ansiedad y estrés, como nunca antes en sus vidas”.

“Víctimas de crimenes, de abuso sexual y violencia doméstica, testigos de delitos que están ayudando a las autoridades, personas con inglés muy limitado, litigantes no representados, niños y familias, todos vienen a nuestras cortes en busca de justicia”, escribió.

Los jueces “tartan de mitigar el miedo” y le aseguran a la gente y a los abogados, que todos van a ser tratados de manera justa.

Cantil-Sakauye también dijo que “las tres ramas del gobierno tienen obligaciones distintas y la separación de poderes asegura una armoniosa existencia de las leyes”.

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
73°