Anuncio

Cal State Fresno no despedirá a la profesora que escribió tuits “vergonzosos” sobre Barbara Bush

Share

Una profesora de Cal State Fresno que publicó comentarios despectivos en Twitter sobre la exprimera dama Barbara Bush, mantendrá su empleo, afirmaron los funcionarios de la universidad.

Randa Jarrar suscitó una condena rápida y generalizada cuando calificó a Bush, esposa del expresidente George H.W. Bush y madre del expresidente George W. Bush, como una “racista absoluta que, junto con su esposo crió a un criminal de guerra”.

En una carta dirigida a la comunidad del campus, el presidente de Cal State Fresno, Joseph Castro, calificó los comentarios de Jarrar como “vergonzosos” y “embarazosos para la universidad”, pero afirmó que estaban protegidos en el marco de la Primera Enmienda.

Anuncio

Después de revisar los mensajes de Twitter con el abogado de la entidad, los administradores concluyeron que Jarrar, quien enseña escritura creativa, no violó las políticas universitarias y actuó como una ciudadana privada cuando publicó los comentarios en línea. “Por lo tanto, la universidad no tiene justificación para tomar medidas disciplinarias”, escribió Castro.

Los tuits de Jarrar aparecieron una hora después del anuncio del fallecimiento de Barbara Bush, el pasado 17 de abril. “Estoy feliz de que la bruja esté muerta. Ansío que el resto de su familia muera como lo han hecho 1.5 millones de iraquíes”, escribió Jarrar.

La mujer mencionó los comentarios que Barbara Bush hizo, en 2005, sobre la muy criticada respuesta del gobierno de su hijo frente al huracán Katrina.

Mientras recorría el Astrodome de Houston, que se utilizó como un centro de reubicación para los residentes de Nueva Orleans, Barbara Bush dijo: “Muchas de las personas que están aquí eran desfavorecidos de todos modos, por lo que cual esto resulta muy positivo para ellos”.

En medio de la feroz reacción contraria en las redes sociales, que incluyó peticiones para su despido, Jarrar se jactó de su salario de $100,000 como profesora titular. “Nunca seré despedida”, escribió.

Su cuenta de Twitter desde entonces cambió a modo privado. En la página de contacto de su sitio web, escribió: “No leo ni respondo mensajes sobre Barbara Bush”, seguido de un corazón rojo.

Una gran cantidad de organizaciones de libertades civiles salieron en defensa de Jarrar, calificando la investigación de la universidad como una amenaza para la libertad de expresión en el campus. “La respuesta de la universidad es opuesta a un valor central de nuestra democracia: el derecho a expresar puntos de vista sobre temas centrales de nuestra conversación nacional, de maneras que puedan ser provocativas o desagradables”, escribieron los líderes de grupos de derechos civiles, incluida la Fundación ACLU del Norte de California y la Coalición Nacional Contra la Censura.

Jarrar nació en los Estados Unidos y es hija de padres palestinos y egipcios; creció en la región del Golfo Pérsico, en El Cairo y en la costa este. Su novela de 2008 llamada “A Map of Home” (Un mapa de casa), narra la vida de una niña que crece entre Medio Oriente y los Estados Unidos.

Castro anticipó que Jarrar permanecerá de licencia -solicitada por ella antes del incidente y de la reacción en Twitter- durante el semestre de primavera.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio