Una verdadera Caja de Pandora en la Cárcel Central para Hombres

La operación empezó a gestarse en agosto del 2011

El amplio escándalo en el Departamento del Sheriff de Los Ángeles tiene como origen la operación secreta que miembros de la Fiscalía de Estados Unidos montaron para poder investigar los graves casos de obstrucción de la justicia que cometieron miembros de ese Departamento.

Esta es  la primera parte de la operación Caja de Pandora, rescatada de los archivos de Los Angeles Times.

Fue lanzada luego de que oficiales del Sheriff se enteraron en el verano del 2011 que el FBI había reclutado a Anthony Brown, un preso de la Cárcel Central para Hombres, como informante y recabar información de los supuestos abusos y actos de corrupción de los agentes.

En un movimiento muy poco usual, los oficiales del Sheriff respondieron trasladando al preso, convicto por asalto bancario, a otra cárcel con un nombre falso.

El Departameento asignó a por lo menos 13 agentes para vigilarlo constantemente, de acuerdo a documentos revisados por Los Angeles Times. Y cuando la operación estuvo concluída, los agentes recibieron un correo interno dándoles las gracias por su ayuda y  por no hacer muchas preguntas”

El Sheriff Lee Baca había dicho que Brown fue trasladado, pero no para ocultarlo de los agentes del FBI, sino para protegerlo, ya que los agentes federales lo estaban acosando.

La Fiscalía asegura que el objetivo fue ocultar a Brown para que no pudiera hablar con los agentes federales.

¿Cuál fue el papel de ex Sheriff Paul Tanaka?

Un correo interno del Departamento del Sheriff, escrito mientras Brown supuestamente estaba oculto, asegura que Tanaka, o alguno de sus subordinados, había estado presente antes de que Brown fuera trasladado.

En el correo electrónico, el agente Gerard Smith advierte a sus colegas: “Para mantenerse fuera de la controversia dejen que la gente mencionada arriba, tenga que ver con todo lo relacionado con Brown… me han expresado (varias veces ahora) que esta es una de las investigaciones más importantes involucrando al Departamento del Sheriff en sus 160 años de historia. No es un juego”.

Tanaka ha dicho que no tuvo ni siquiera un papel mínimo en lo relacionado con Brown y que nunca hizo nada inapropiado o ilegal.

¿Qué contiene la acusación del jueves?

La Fiscalía asegura que Tanaka y el ex capitán William "Tom" Carey dieron la orden de ocultar a Brown.

“La acusación incluye ocultamiento, tácticas de engaño, corrupción y una culttura que generalmente está reservada para guiones de películas de Hollywood”, dijo David Bowdich, director asistente de la oficina del FBI en Los Ángeles.

¿Quien es Anthony Brown?

En un perfil y entrevista con Brown en el 2012, Los Angeles Times describió su papel:

El escribió los nombres de los agentes del Sheriff que supuestamente eran corruptos. Reportó una serie de historias de abuso y violencia que habían sufrido muchos prisioneros a manos de sus celadores. Incluso reportó a un oficial que aceptó un soborno para introducir un teléfono celular. Esa denuncia concluyó en una investigación criminal.

Brown le dio a los agentes del FBI una perspectiva de lo que estaba ocurriendo desde dentro de la prisión, como el abuso de fuerza y los actos de corrupción en el sistema carcelario.

Brown está purgando una larga sentencia por haber robado un banco y tiene una amplia historia criminal. Fue adicto a la cocaína y al crack y tiene historia de mentir y de hacer alegatos dudosos en contra de las diferentes autoridades, de acuerdo a los documentos de la corte y entrevistas recientes.

En su entrevista con Los Angeles Times, Brown asegura que había dado notas de corrupción de los agentes al FBI, en las que se describían los actos de brutalidad que cometían los agentes contra los presos.

Brown ayudó en la operación encubierta del FBI sobornando a un celador para que le hiciera llegar un teléfono celular. Brown dijo que usó ese teléfono para tomar fotos de los agentes golpeando a los prisioneros y trasmitirselas al FBI.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°