Anuncio

Buenas noticias para los viajeros: la nueva licencia de California podría ser una identificación válida en aeropuertos

Una copia de la licencia de conducir otorgada por el estado, en Culver City, California.

Una copia de la licencia de conducir otorgada por el estado, en Culver City, California.

(Nick Ut / AP)
Share

Tal como confirmó recientemente el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), finalmente hay una buena noticia para California acerca de la posibilidad de pasar los controles de seguridad del aeropuerto con una identificación no más compleja que la licencia de conducir.

Al igual que muchos otros estados, California tiene hasta el momento licencias que no cumplen con los estándares federales de identificación considerados lo suficientemente confiables para otorgarle acceso a su portador a un avión comercial.

La responsabilidad de ello la tiene la ley conocida como Real ID Act, una norma del Congreso creada en 2005 que pidió a los estados cumplir con requisitos más estrictos después del 9/11 para la expedición de licencias de conducir.

Anuncio

No se trata de una orden federal, exactamente, pero aquí está el problema: si la licencia no cumple con dichos estándares federales, el portador deberá presentar otro documento (un pasaporte o tarjeta de Global Entry, por ejemplo) en las inspecciones del aeropuerto y para ingresar a instalaciones federales tales como bases militares.

Para implementar este cambio no ha habido, precisamente, una prisa particular. Por ‘prisa particular’ nos referimos a la fecha en que la ley fue aprobada por el Congreso; para el momento en que California cuente con una identificación de conformidad a ésta, habrán pasado 15 años.

Algunos estados ya cumplen con el pedido. ¿Recuerda a esos niños molestos que siempre se presentaban en la escuela con la tarea hecha, entregaban sus reportes en bonitas carpetas de plástico y creaban proyectos de ciencia dignos del primer premio? Pues, por ejemplo, Arizona y Kansas, serían, entre otros, esos niños que hicieron todo lo correcto.

Los estados santurrones aparecen en verde en el sitio de Real ID del Departamento de Seguridad Nacional (www.dhs.gov/real-id#1). También figuran muchos estados amarillos en el mapa; ellos son los que no han obtenido buenas calificaciones. California es uno de ellos, pero es aquí donde la cuestión se vuelve confusa (una frase que he escrito cerca de seis veces mientras intento explicar los pormenores de la burocracia): si uno posee una licencia de un estado incumplidor, de todas formas puede emplear tal documento para propósitos de identificación ante las líneas aéreas, al menos hasta el 22 de enero del año próximo.

Si el estado sigue fuera de la norma, podría obtener una extensión hasta el 1 de octubre de 2020. No obstante, si después de esa fecha todavía está en desacuerdo con el gobierno federal, se necesitará otra forma de identificación para subir a un avión.

La última vez que revisé este tema con el DMV fue en marzo pasado, cuando el departamento fue bastante reservado acerca de si los californianos serían los niños buenos o malos (ver los estados rojos en el mapa).

Pero las cosas parecen mejorar para nosotros. “Desde enero de 2018, las solicitudes para licencias de conducir y tarjetas de identificación tendrán la opción de solicitar dicha documentación con cumplimiento de la norma federal”, aseguró Artemio Armenta, del DMV de California, en un correo electrónico. “Hemos avanzado hacia este cambio por algún tiempo, y estamos en los pasos finales del proceso”.

Para solicitarla, se deberá mostrar la “fecha de nacimiento (pasaporte o certificado de nacimiento), prueba de residencia en California (dos documentos) y tener una tarjeta de Seguro Social”, detalló Armenta [las reglas actuales del DMV requieren “un documento de identidad aceptable para establecer quién es usted, emitido por una autoridad del condado, estado, un organismo federal o agencia extranjera. Ellos son documentos originales o certificados que establezcan la fecha de nacimiento, el verdadero nombre completo, identidad y/o presencia legal”, dice el sitio web].

Para la nueva licencia se deberá presentar la documentación adicional mencionada anteriormente al momento de solicitarla. Sí, se deberá ‘presentar’ porque -aquí viene la mala noticia- será necesario acudir en persona al DMV para hacer el trámite. Las puertas abrirán desde el 2 de enero.

Pero, señaló Armenta, “no es necesario presentarse el primer día para solicitar una tarjeta de identificación de este estilo. Todavía se podrán usar las licencias de conducir o tarjetas de California para abordar un vuelo, al menos hasta octubre de 2020”.

No queda claro si el costo de una licencia de California -en conformidad con la norma federal o no- aumentará. Hasta el momento, es de $33 dólares para todo el mundo.

Lo que sí se sabe, según reportó Associated Press, es que se necesitarán unos $220 millones de dólares y 700 trabajadores adicionales para que California ponga en acción el cambio.

La licencia en conformidad con la ley federal lucirá levemente distinta a la actual, advirtió el funcionario. “El DMV también rediseñará las características generales de la tarjeta por propósitos de seguridad, además de sus marcas”. Pero el Departamento de Seguridad Nacional “debe aprobar tanto las marcas de la documentación en línea con la norma federal como de las tarjetas tradicionales antes de que el DMV comience su producción”, resaltó.

El DMV también será más explícito acerca de qué documentos ayudarán a establecer residencia, destacó el vocero.

Para seguir con la analogía, California es ahora esa clase de niño que puede, con esfuerzo, mejorar su calificación de una ‘C-’ o una ‘D+’ a una ‘A’.

Qué alivio.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio