Anuncio

El alcade Eric Garcetti lanza una iniciativa para limpiar la basura que hay en la ciudad

Especialistas en materiales peligrosos revisan artículos en un callejón de Los Ángeles que recientemente había sido limpiado de 16 toneladas de basura que fueron tirados de forma ilegal. El jueves esta basura sirvió de telón de fondo para que el alcalde Eric Garcetti lanzará una nueva iniciativa para limpiar las calles, aceras y callejones Los Ángeles.
Especialistas en materiales peligrosos revisan artículos en un callejón de Los Ángeles que recientemente había sido limpiado de 16 toneladas de basura que fueron tirados de forma ilegal. El jueves esta basura sirvió de telón de fondo para que el alcalde Eric Garcetti lanzará una nueva iniciativa para limpiar las calles, aceras y callejones Los Ángeles.
( (Barbara Davidson / Los Angeles Times))
Share

LOS ANGELES.- De pie, en un callejón de Pico Union, donde 13 toneladas de basura que fueron tiradas ilegalmente fueron removidas en los últimos días por los equipos de limpieza. Garcetti firmó una orden ejecutiva y estableció el marco de una “iniciativa de calles limpias” de $ 9.1 millones.

“Todo el mundo que vive aquí, que trabaja aquí, que visita aquí deben poder caminar por las calles de nuestra ciudad libre de basura y escombros”, expresó Garcetti.

La orden exige al Departamento de Salud la instalación de 5,000 nuevos botes de basura en los próximos cuatro años. Con los 1,000 contenedores que se tienen actualmente Los Ángeles se encuentra rezagada en comparación a otras grandes ciudades, esto en cuanto al número de botes de basura manejados por la ciudad. Con cada receptáculo adicional se tendrán dos toneladas menos de basura regadas en las calles de la ciudad cada año, aseguró Garcetti.

Anuncio

Una parte clave de esta iniciativa es desarrollar un sistema de puntuación basada en datos para medir la limpieza de cada calle en la ciudad. La meta actual es construir dicho inventario de las casi 70,000 calles para fin de año. Garcetti dijo que esta tarea puede ser lograda con cinco inspectores de tiempo completo.

Ciudades como Nueva York, San Francisco y Filadelfia utilizan sistemas de calificación de calles. En Nueva York, basándose en muestras fotográficas de calles y aceras, las medidas de limpieza callejera han mejorado su calificación aceptable en más de 90% comparado al año pasado y al 53% en 1980, según un informe de la ciudad del año pasado.

El alcalde Eric Garcetti lanzó su iniciativa de Calles Limpias el pasado 23 de abril. (Barbara Davidson / Los Angeles Times)

La orden ejecutiva del alcalde de Los Ángeles también instruye a la oficina de Servicios de calles implementar un “equipo de ataque” para llevar a cabo limpiezas específicas en áreas con fuertes descargas de basura. El equipo le costará a la ciudad aproximadamente $ 2.5 millones por año, dijo Kevin James, presidente de la Junta de obras públicas. Aun no está claro cuántos empleados de la ciudad participarán en este equipo.

La orden de Garcetti también instruye a la Junta de Obras Públicas para reclutar y capacitar a voluntarios para trabajar en el cuerpo de limpieza Clean Streets Corps.

Bryan Monge, supervisor de equipo con Los Angeles Conservation Corps, trabaja en el distrito 1 del concejal Gil Cedillo. En un día típico, dijo que él y sus trabajadores recogen hasta tres toneladas de artículos desechados tales como muebles, televisores y carritos de supermercados.

“He visto tanto, que es triste, me he acostumbrado” dijo Monge. “Me encantaría verlo mejorar”.

José Teos, residente de Pico Union, vive en seguida del callejón de South Burlington Avenue que acaba de ser limpiado. Él dice que ya se había resignado a no estacionar su auto en el callejón porque típicamente está repleto de muebles y aparatos electrodomésticos ilegalmente desechados.

“Aquí realmente las cosas están mal, Teos dijo. “Voy a otras ciudades y no lo veo tan mal”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio