Anuncio

Ayuntamiento de Los Ángeles sustituye al Día de Cristóbal Colón por el Día de los Pueblos Indígenas

Share

El Ayuntamiento de Los Ángeles sustituye al Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas en el calendario de la ciudaEl Ayuntamiento de Los Ángeles votó el miércoles para eliminar el Día de Colón del calendario de la ciudad, para beneplácito de los activistas que ven al explorador como un símbolo del genocidio para los pueblos nativos de Norteamérica y otros lugares del continente.

Sobre las objeciones de los grupos cívicos americanos-italianos, el Consejo hizo el segundo lunes de octubre un día en Los Ángeles para conmemorar “a indígenas, aborígenes y gente nativa”. Con esto substituye un día de fiesta que sirvió como piedra de toque para los italianos-americanos, que celebraba la llegada de Cristóbal Colón al Caribe.

Los italianos-americanos expresaron su disgusto por la propuesta, diciendo a los miembros del consejo que borrarían una parte de su herencia. Algunos dijeron que apoyaban la creación del Día de los Pueblos Indígenas, siempre y cuando se celebre en una fecha diferente.

Anuncio

“En nombre de la comunidad italiana, queremos celebrar con ustedes”, dijo Ann Potenza, presidenta de los italoamericanos federados del sur de California, hablando en una sala llena de activistas nativos americanos. “Simplemente no queremos que sea a expensas del Día de Colón”.

Esa idea es inaceptable para Chrissie Castro, vicepresidenta de la Comisión Indígena de la Ciudad de Los Ángeles. Argumentó que los legisladores de la ciudad necesitaban “desmantelar una celebración que festejaba el genocidio de los pueblos indígenas”.

“Hacernos celebrar en cualquier otro día sería una injusticia más”, dijo Castro.

El día seguirá siendo un feriado pagado para los empleados de la ciudad, independientemente del nombre.

El debate del miércoles fue impulsado por dos hombres con visiones diferentes de cómo reemplazar a Cristobal Colon, que se estableció como una fiesta federal en 1937.

El concejal Mitch O’Farrell, miembro de la tribu Wyandotte Nation de Oklahoma, argumentó que la sustitución del dia de Cristóbal Colón con el Día de los Pueblos Indígenas proporcionaría lo que se llama la “justicia restaurativa”.

El concejal Joe Buscaino, un italiano de primera generación criado en San Pedro, había buscado reemplazar al Día de Colón con otro nombre, que ayudara a celebrar “la diversidad cultural de la ciudad”. Buscaino dijo que muchos han olvidado los prejuicios enfrentados por los italianos Americanos en los Estados Unidos - y pidió a sus colegas no “curar una ofensa con otra”.

“Todas nuestras culturas individuales son importantes”, dijo Buscaino, que representa desde Watts hasta San Pedro.

Buscaino y tres colegas -Gil Cedillo, David Ryu y Mitchell Englander- lanzaron un plan alternativo para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas el 9 de agosto, una fecha seleccionada por las Naciones Unidas para reconocer a los pueblos indígenas. El consejo rechazó esa propuesta en una votación 11-4.

El concejal Mike Bonin, bisnieto de inmigrantes italianos, dijo sentirse genuinamente dolido por no estar de acuerdo con Buscaino. Pero argumentó que el Día de Cristóbal Colón desconoce los logros de sus antepasados, que vinieron a los Estados Unidos para “construir algo y no para destruir algo”.

“Este gesto de reemplazar el Día de Colón con el Día de los Pueblos Indígenas es un pequeño paso para disculparse y reparar”, dijo Bonin, quien representa los barrios costeros desde Westchester hasta Pacific Palisades.

La votación del consejo llega en un momento de acalorada discusión sobre las fiestas nacionales y los monumentos históricos.

Los activistas han estado presionando para la eliminación de las estatuas que honran a los líderes militares que sirvieron a la Confederación. Hace dos semanas, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió una revisión de 90 días de “todos los símbolos del odio” en las propiedades de la ciudad.

Varias ciudades de los Estados Unidos - incluyendo Seattle, Albuquerque y Denver - ya han reemplazado el Día de Cristóbal Colón con el Día de los Pueblos Indígenas.

Los partidarios del cambio de nombre hablaron de los recién llegados al Caribe y la esclavitud norteamericana, violando y matando a nativos americanos. Argumentaron que el costo humano no se ha descrito con precisión en las escuelas y en la vida pública.

“Nos han borrado de la educación. Hemos sido borrados de los libros de historia”, dijo Joseph Quintana, director de desarrollo para la participación de los indios americanos en el área de Los Ángeles.

Anuncio