Autoridades de San Diego impulsan un estudio para colocar barreras antisuicidios en el puente Coronado

Autoridades de San Diego impulsan un estudio para colocar barreras antisuicidios en el puente Coronado

Desde su apertura, en 1969, el puente San Diego-Coronado -de dos millas de longitud- ha sido escenario de más de 360 suicidios, y los números ascendieron drásticamente durante los últimos cuatro años.

Por ello, las autoridades de San Diego avanzan con un estudio para determinar si podrían instalarse allí barreras o redes antisuicidios, que atrapen a aquellos que saltan.

El estudio determinará si el Departamento de Transporte estatal podría instalar redes similares a las que San Francisco tiene previsto añadir al puente Golden Gate, para evitar estos hechos.

El Concejo Municipal de Coronado aprobó recientemente una medida similar, y la organización no lucrativa Coronado Bridge Collaborative puso en marcha una campaña online para recaudar los casi $25,000 que, según se estima, costaría el estudio.

“Este pedido ayudará a informar al Departamento de Transporte del estado acerca del interés de dos ciudades en tratar este tema concreto”, afirmó el martes el concejal de San Diego Todd Gloria.

Gloria cree que algo similar al plan de San Francisco, que costará $76 millones, podría funcionar también para San Diego. “Tendrá un gran impacto en la vida de las personas y las familias”, aseguró.

Funcionarios de San Diego anunciaron que Toronto y Washington han mostrado una fuerte disminución de suicidios cometidos en puentes luego de la instalación de estas barreras.

Los estudios revelan que la mayoría de las personas que intentan suicidarse no vuelven a intentarlo en caso de no tener éxito la primera vez.

Rhonda Haiston, fundadora de Coronado Bridge Collaborative, expresó que planea contratar una firma independiente de ingeniería para estudiar las posibles barreras o redes, y que presentará después las conclusiones al Departamento de Transporte estatal para su revisión y análisis.

En tanto, Gloria sugirió que tanto él como sus colegas han contribuido para que el estudio esté listo el verano próximo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°