Anuncio

Autoridades buscan a tres hombres involucrados en un hecho de vandalismo en Death Valley

Share

Una recompensa de $5,000 se ofrece a quienes brinden detalles que conduzcan al arresto y condena de tres hombres que participaron de un hecho de vandalismo en el Parque Nacional Death Valley, informaron las autoridades. Al parecer, los tres individuos alcoholizados realizaron disparos y vomitaron en el lugar, se bañaron desnudos y dieron muerte a un pequeño pez en peligro de extinción.

Los hombres no identificados fueron vistos por última vez cerca de las 7:20 p.m. el 30 de abril pasado, conduciendo cerca de una entrada vigilada en Devils Hole, una unidad individual del parque nacional, de unos 40 acres de extensión. La zona es hábitat de una especie de peces en peligro, los ciprinodóntidos, conocidos en inglés como pupfish.

Funcionarios del parque relataron que, una vez en el sitio, los hombres dispararon contra los carteles, las cerraduras de las puertas y un sensor de movimiento del sistema de seguridad. También dispararon al menos 10 veces y dejaron allí latas de cerveza vacías y restos de vómito.

Durante la excursión, uno de ellos saltó a las aguas de Devils Hole, nadó y dejó su ropa interior flotando en el agua. Autoridades del parque hallaron luego sin vida una cría de pupfish, de las sólo 115 que habitan actualmente el lugar.

Esta especie, cuyos ejemplares crecen sólo una pulgada y medio de largo, es la tenaz descendiente de los peces que habitaron el antiguo lago que alguna vez cubría el Death Valley.

Anuncio

Según el Servicio de Parques Nacionales, la población de pupfish fluctúa entre los 100 y 200 ejemplares en el invierno, y cerca de 300 y 500 en verano. Los números más recientes fueron incluidos en una encuesta realizada el mes pasado, informaron las autoridades del lugar. “Se está realizando una necropsia para determinar qué acciones vandálicas pueden haber causado la muerte de este miembro de una especie en peligro de extinción”, señalaron mediante un comunicado los funcionarios del parque.

En tanto, investigadores del lugar están examinando la zona y revisando las imágenes captadas en video del incidente. Las autoridades destacaron que los hombres no sólo dispararon al sensor de movimiento, sino que intentaron eliminar los cables para desmantelar todo el sistema de seguridad. Las imágenes muestran a los hombres trepando una valla y huyendo en un vehículo todoterreno que parece ser un Yamaha Rhino azul, “ampliamente personalizado con una jaula de seguridad y un asiento extra”, afirmaron los oficiales.

Cualquier persona con información al respecto debe llamar al área de servicios de investigación del Servicio de Parques Nacionales, al (888) 653-0009.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio