Autor del atentado del Maratón de Boston tendrá una larga espera en el corredor de la muerte

Expertos legales dicen que Dzhokhar Tsarnaev tiene posibilidades de que su sentencia de muerte sea suspendida

A sus 21 años de edad, Dzhokhar Tsarnaev está por convertirse en el más jóven y notorio recluso federal en el pasillo de la muerte. 

Tras encontrar culpable el mes pasado al inmigrante ruso del atentado al Maratón de Boston en el 2013, el viernes un jurado votó por sentenciarlo a muerte por su participación en el peor ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre. 

Cuando Tsarnaev sea formalmente sentenciado este verano, puede ser la última vez que sea visto en público, pero la batalla legal sobre su caso por seguro se prolongará por años antes que ejecución alguna se lleve a cabo. 

Por ahora él permanence en custodia de los marshals de E.E.U.U. aquí en Boston. Después de que sea sentenciado, será entregado a la Oficina de prisiones de los Estados Unidos y eventualmente depositado en el corredor de la muerte en Terre Haute, Ind., en los bancos del río Wabash.

Desde ahí, por los próximos diez años o más su equipo de defensores librará la batalla final por su vida.

Sus actuales abogados de la defensa, liderados por Judy Clarke, ampliamente conocido por su postura en contra de la pena de muerte, falló en persuadir a los jurados de condenar a Tsarnaev a la pena capital. La siguiente batalla legal será con un nuevo equipo de abogados de apelación quienes intentarán ganar, cuando menos, una nueva audiencia en la que se propondrá como castigo más apropiado el de cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

“Será un proceso muy lento y tortuoso”, declaró Charles Ewing, un profesor de leyes de la universidad en Búfalo.

Las entrevistas con varios abogados y expertos en litigio capital sugieren que hay muy poca posibilidad de que Tsarnaev vea su sentencia sobreseída. En marzo, en el primer día de su juicio,  Clarke concedió ante el jurado que Tsarnaev, en abril del 2013,  colocó una de las dos bombas de olla de presión cerca a la línea de final que ayudó a matar a tres personas e hirió a más de otras 260. 

Él y su hermano mayor, Tamerlan, más tarde mataron a balazos a un oficial de policía del MIT .

Pero otros expertos dicen que Tsarnaev tiene una razonablemente buena oportunidad de ver su sentencia sobreseída, basados principalmente en la repetida petición de de sus abogados de cambiar el juicio a algún lugar fuera de Boston. La defensa contendió por meses durante el año pasado que la comunidad de Boston estaba profundamente impactada y que ningún jurado local le podría dar a él un juicio justo e imparcial. El juez rehusó llevar una audiencia sobre el asunto, y la corte local de apelaciones declinó intervnir. 

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
66°