LA Times Español

Automovilistas  furiosos por los altos precios de la gasolina

Los conductores están  furiosos pero resignados por los altos precios de la gasolina

En Los Ángeles, los precios de la gasolina hacen que alguna gente, como Dean Smith, busque un segundo trabajo.

El hombre de 54 años es empleado de la ciudad de Los Ángeles. Sacudió su puño el lunes ante una bomba de la estación 76 de gasolina,  donde los precios del combustible alcanzaron los $4.65 por galón. Dijo Smith que ahora tiene un segundo trabajo como conductor de Uber para ayudarse a pagar sus facturas.

"Yo estoy más enojado que el mismo infierno", dijo Smith en la estación ubicada en 6th Street, en el centro de Los Ángeles. "¿Qué puede uno hacer? Es de locos, hombre. Es de locos".

Los precios de la gasolina han alcanzado un precio tan alto como hasta $5 el galón en la región, y los expertos predicen que los aumentos de dos dígitos diarios, que comenzaron la semana pasada, podrían continuar unos días más antes de ceder.

De hace una semana a hoy, los precios han subido 50 centavos de dólar por galón en la región de Los Ángeles-Long Beach en medio de una escasez de petróleo refinado, según el Automobile Club of Southern California.

Por ejemplo, la planta Tesoro Corp. en Carson, acaba de reducir su capacidad de refinación para realizar trabajos de mantenimiento a su planta. Esto le siguió al movimiento de Tesoro en febrero en su refinería del norte, en Martinez, California después de una huelga sindical en todo el país. Luego Exxon Mobil Corp redujo la escala de sus operaciones en sus instalaciones de Torrance, después de que en febrero, una explosión daño una unidad de monitoreo de contaminación atmosférica.

"El mercado está respondiendo a todas estas presiones", dijo Marie Montgomery, una portavoz de Auto Club. "Hasta que las refinerías solucionen sus problemas... los precios probablemente seguirán subiendo en las estaciones de gasolina".

En todo el estado, el precio promedio del galón de gasolina regular era de $3.72. El Auto Club vio el precio promedio el lunes de $4.05 en el área de los Ángeles.

Compárese ese precio con el promedio a nivel nacional de $2.77.

"Esto es una completa desconexión con el resto del país", dijo Tom Kloza, jefe global de análisis de energía para el servicio de información de precio de aceite independiente. "Esto realmente es ilustrativo del hecho de que California es su propio mercado".  

Los precios de la gasolina en el sur de California podrían llegar a $4 el galón

Los precios en California se elevan alrededor de 70 centavos por galón debido a los impuestos y cuotas; más los requisitos del estado para producir mezclas especiales de baja contaminación; y el número relativamente pequeño de refinerías en el estado. Existen pocas refinerías fuera del estado equipadas para producir gasolina para California, por lo que cualquier interrupción de la capacidad en las refinerías de California tiene un efecto enorme en el suministro y en los precios.

La semana pasada, la Energy Information Administration de Estados Unidos publicó un informe diciendo que había una falta de importaciones del combustible a California, según dijo Patrick DeHaan, analista senior de petróleo de Gas Buddy.

Los precios de mayoreo subieron rápidamente, y por eso ahora se refleja en los precios en las gasolineras locales. Pero los precios al mayoreo han disminuido un poco, un descenso que podría reflejarse en las gasolineras a mediados de la semana.

Los envíos de gasolina que se espera lleguen de Europa y Asia, al igual que los ingredientes para que las refinerías de California puedan producir la mezcla que exige el estado, también podrían aliviar la escasez, dijo DeHaan. Los precios altos típicamente alientan más importaciones, explicó.

Sin embargo, la principal esperanza para que haya una disminución en los precios, puede suceder cuando la refinería de Exxon Mobile en Torrance vuelva a su pleno funcionamiento, dijo Gordon Schremp, especialista senior en combustibles de California Energy Commission.

"Ojalá, y eso sea el próximo mes", apuntó.

No espere una inmediata caída en los precios, dijo Allison Mac, quien es analista de petróleo de Gas Buddy, agregó que los precios no bajan tan rápido como  suben.

El centro de Los Ángeles tuvo algunos de los precios más altos: $4.65 por un galón de gasolina regular en una estación 76 en 6th Street y $4.99 en una estación de Shell en Hill Street.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°