Anuncio

Aún hay tiempo de corregir el engañoso formulario de registro de votantes en California

Share

Cerca de 400,000 californianos que planean votar en las primarias demócratas claves de este año, el 7 de junio próximo, podrían encontrarse con una desagradable sorpresa.

Es posible que a muchos de ellos se les informe: “Lo sentimos, pero su voto no es válido aquí”. Básicamente, han sido estafados, aunque también podría decirse que se han estafado a sí mismos.

El estado también tiene la culpa. Se relajó, no dio alerta, y permitió que esto ocurriese cuando debería haber estado allí para proteger a los electores.

Anuncio

Hablamos aquí de los californianos que, por descuido, se inscribieron como miembros del obsoleto, intrascendente y ultraderechista partido del fallecido George Wallace, el Partido Americano Independiente (AIP, por sus siglas en inglés), aparentemente creyendo que, al hacerlo, se registraban como votantes independientes no afiliados.

Por tal motivo, estas personas descubrirán que los únicos candidatos presidenciales a quienes podrán votar en las primarias son los desconocidos miembros del AIP, quienes seguramente no podrían ser elegidos siquiera como capitanes de la guardia de tránsito local. En la boleta no verán a Hillary Clinton ni a Bernie Sanders. Tampoco a Donald Trump, Ted Cruz o John Kasich.

Para votar por un demócrata, uno debe estar registrado como miembro de dicho partido o como ‘sin preferencia partidaria’.

Probablemente Sanders pierda algo de apoyo en California debido a que muchos de sus votantes son quienes se describen como ‘independientes’. De ellos, quienes se hayan registrado -inadvertidamente- como miembros del AIP no podrán votar por el senador de Vermont. Sanders ha contado con los independientes en todos lo sitios del país donde se les ha permitido votar. En Nueva York no lo hicieron este pasado martes, y el senador fue derrotado.

Un reciente sondeo en California halló que los probables votantes registrados como independientes apoyaban a Sanders en un 5 a 4 por encima de Clinton. La cifra es exactamente opuesta a lo que ocurre con los demócratas registrados como tales. Contando ambos grupos, Clinton lidera por 6 puntos porcentuales.

En tanto, para votar en las primarias republicanas se debe estar registrado como tal. La conjetura es que la mayor parte de los miembros del derechista AIP estarían a favor de Trump.

Afortunadamente, no es demasiado tarde para que los californianos corrijan su error. Tienen hasta el 23 de mayo para registrarse como demócratas, republicanos, o sin preferencia partidaria.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio