Aún con dudas, la Junta del LAUSD no ha decidido el calendario escolar a largo plazo

Aún con dudas, la Junta del LAUSD no ha decidido el calendario escolar a largo plazo

Los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) comenzarán las clases a mediados de agosto y, por ahora, gozarán de tres semanas de vacaciones durante el invierno.

El martes por la noche, la Junta de Educación una vez más mostró dudas acerca del calendario escolar al aprobar sólo un año más del modelo actual, en lugar de tres. En una votación de 5 a 2, la Junta también le pidió a la Superintendencia que encuestara a los padres de familia sobre sus preferencias y recopilara datos sobre la forma en que el inicio temprano de clases afecta el desempeño de los estudiantes.

En el pasado, las escuelas de todo el país rutinariamente comenzaban las clases de otoño después del Día del Trabajo. Sin embargo, en los últimos años el LAUSD se ha unido a otros distritos para dar inicio al año escolar más temprano. 

Algunas familias prefieren el tradicional comienzo de clases posterior al Día del Trabajo, porque les permite programar las vacaciones y mantiene a sus hijos fuera de los salones de clases durante el intenso calor de finales del verano. Algunos representantes del sistema escolar de Los Ángeles han señalado que el inicio retrasado también reduce los costos de electricidad por el uso del aire acondicionado. Dichos puntos de vista prevalecieron en septiembre pasado, cuando la Junta de Educación votó para volver gradualmente al inicio temprano de clases.

Sin embargo, en diciembre los miembros de la Junta rechazaron el compromiso de la superintendente Michelle King para cambiar eventualmente la fecha de inicio a finales de agosto y reducir las vacaciones de invierno a dos semanas. En cambio, votaron por iniciar el año académico a mediados de agosto y conservar como descanso toda la semana de Acción de Gracias, así como las vacaciones de invierno de tres semanas. 

Karen Calderón, miembro del consejo de estudiantes, afirmó que el inicio temprano de clases y las largas vacaciones de invierno les proporcionan a los estudiantes más tiempo para cumplir con los requisitos para entrar a la universidad, completar las solicitudes con la ayuda del personal de la escuela y prepararse para los exámenes de Colocación Avanzada.

King ha defendido una fecha de inicio más temprana, en parte porque permite que las escuelas terminen el semestre antes de las vacaciones de invierno y porque ofrece más tiempo durante las vacaciones para los programas de recuperación de crédito, que les permiten a los estudiantes recuperar -en línea o personalmente-las clases reprobadas. 

Pero el martes por la noche, los miembros de la Junta George McKenna y Richard Vladovic, rechazaron el cambio. McKenna estimó que muchos padres de familia no tienen los recursos para cuidar de los niños más pequeños durante las largas vacaciones de invierno. “Contamos con programas de verano”, expresó. “No tenemos programas de invierno para alimentar a los niños durante tres semanas”. 

King, por su parte, explicó que las reiteradas conversaciones sobre el calendario indican que la Junta necesita información y opinión de las preferencias familiares, pero advirtió que esas dos cosas podrían no estar alineadas. “Necesitamos tener la oportunidad para realmente profundizar y observar los datos obtenidos durante el tiempo que hemos manejado con el comienzo temprano, algo que estamos dispuestos a hacer”, aseveró King durante la reunión. “Finalmente, parece que no va a ser tan claro para nosotros”. 

El redactor Howard Blume contribuyó con esta historia.

Contacte a Sonali Kohli a Sonali.Kohli@latimes.com, o a través de Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí:

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°