LA Times Español

Aumentan los casos de cáncer de piel en Estados Unidos

Los blancos no latinos tuvieron, por mucho, la incidencia más alta de melanoma

CDC: La tasa de melanoma de los Estados Unidos está ahora al doble de lo que estaba hace 30 años

La incidencia de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, se ha duplicado en los Estados Unidos en los últimos 30 años y está prevista a mantenerse en números altos al menos que los estadounidenses tomen mayores precauciones para protegerse de la radiación ultravioleta, dijeron el martes los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Los investigadores de la CDC sumaron un total de 65,647 casos nuevos de melanoma en el 2011, de acuerdo a un estudio realizado por Vital Signs y publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad. Después de hacer ajustes en cuanto a la edad, se calculó un resultado de 19.7 casos nuevos por cada 100,000 estadounidenses, según el estudio.

Los blancos no latinos tuvieron, por mucho, la incidencia más alta de melanoma, con 24.6 casos por cada 100,000 personas. En el otro extremo del espectro se encontraban los afroamericanos, con 1 caso por cada 100,000 personas, junto con los asiáticos y los isleños del Pacífico, quienes tuvieron 1.3 casos por cada 100,000 personas. Los latinos también tuvieron una incidencia baja, con 4.1 diagnósticos por cada 100,000 personas.

 

Hasta la edad de 49 años, las mujeres son más propensas que los hombres para ser diagnosticadas con melanoma, dice el informe. Esto se debe en parte a la popularidad del bronceado bajo techo entre las mujeres blancas jóvenes -- casi una tercera parte de las mujeres blancas entre los 16 y los 25 años visitan un salón de bronceado por lo menos una vez al año, de acuerdo a un estudio realizado en el 2013 y publicado en la revista JAMA Internal Medicine

Sin embargo, de los 50 años en adelante la incidencia fue mayor en los hombres, quienes son menos propensos a utilizar bloqueadores u otra forma de protección solar, dijo el estudio de la  CDC.

Un total de 9,128 estadounidenses murieron a causa del melanoma en el 2011, encontraron los investigadores. Eso resultó en una tasa de mortalidad ajustada por edad de 2.7 muertes por cada 100,000 estadounidenses. Los blancos no latinos representaron el 95% de estas muertes, y los hombres representaron dos terceras partes de ellas, de acuerdo al informe.

La tasa de mortalidad por melanoma permaneció relativamente constante entre 1982 y el 2011, pero la incidencia de la enfermedad se duplicó durante ese período de tiempo, escribieron los investigadores de la CDC. Los investigadores proyectaron que el número total de casos nuevos de melanoma aumentaría a 112,000 para el año 2030 si continúan las tendencias actuales. Eso incrementaría el costo anual del tratamiento de los pacientes diagnosticados recientemente con melanoma hasta $1 mil millones 600 mil dólares, más del doble de los $457 millones que se gastaron en el 2011.

Pero eso no tiene que suceder, escribieron los investigadores. En el estado australiano de Victoria, un programa integral de prevención del cáncer de piel llamado SunSmart previno más de 9,000 casos de cánceres y más de 1,000 muertes durante un período de 15 años, señalaron.  Si se adoptara un programa similar en los Estados Unidos, podría prevenir un estimado de 230,000 casos de melanoma entre el año 2020 y el 2030.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos, y por lo general es el resultado de la exposición a la luz ultravioleta, dice la CDC. La gran mayoría de los tipos de cáncer de piel son carcinomas de células basales y de células escamosas, los cuales son muy tratables y rara vez se propagan a otras partes del cuerpo. Los Melanomas representan sólo el 2% de los tipos de cáncer de piel, pero son los más mortales, de acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
94°