Anuncio

Aumenta la presión para declarar el fin de la sequía

La asociación de propietarios Blackhawk, una comunidad cerrada en la bahía de San Francisco, amenazó con multar a los propietarios de viviendas que luzcan su césped seco, a pesar de la emergencia por la prolongada sequía en California.

La asociación de propietarios Blackhawk, una comunidad cerrada en la bahía de San Francisco, amenazó con multar a los propietarios de viviendas que luzcan su césped seco, a pesar de la emergencia por la prolongada sequía en California.

(Doug Duran/Bay Area News Group, a través de AP)
Share

La advertencia fue severa e inequívoca: en la comunidad privada de Blackhawk, los tiempos de césped seco y descuidado se acabaron.

“Creemos que permitir que la sequía impacte negativamente nuestro paisaje en cualquier hogar de Blackhawk hace un flaco favor a los valores de las propiedades en toda la comunidad”, anunció la asociación de propietarios del complejo privado. “Creemos que ya no hay ninguna razón para que los jardines de la comunidad luzcan como en tiempos anteriores”.

Por ello, a partir del 1 de junio próximo, los 2,000 residentes en Blackhawk que no mantengan su grama verde o instalen un jardín apto para sequía se enfrentarán a posibles multas o hasta juicios.

Anuncio

Como las tormentas alimentadas por El Niño ahogaron el recuerdo de que California permanece en un estado de severa sequía, un creciente número de comunidades y asociaciones están exigiendo poner fin a las restricciones de uso de agua que se impusieron por primera vez hace más de un año.

La protesta es particularmente fuerte en el norte de California, donde las tormentas de El Niño se han sentido con más fuerza y han llenado las represas casi hasta su límite.

“Dejé de usar la descarga de mi inodoro, tomé duchas breves y puse en riesgo mi jardín durante las circunstancias de la emergencia”, afirmó Tim Quinn, director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Agua de California. “Pero no quiero tener que hacerlo cuando ya no estamos en una situación de emergencia”.

Aunque las autoridades locales de agua afirman que la medida de Blackhawk es prematura -y posiblemente viola una declaración de emergencia respaldada por el gobernador para no penalizar a los residentes por no mantener un césped exuberantemente verde-, no les resulta del todo sorpresiva.

“La realidad es que, con las recientes lluvias y nevadas, [las reservas de agua] realmente han sido desiguales en algunas partes del estado”, afirmó George Kostyrko, vocero de la Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado.

Blackhawk, que se encuentra cerca de Danville, es sólo el ejemplo más reciente de varios distritos y comunidades que han comenzado a mostrar señales de cambio si el estado no se ocupa de estas desigualdades, afirmó Kostyrko.

Tanto la Agencia de Agua del Condado Placer (PCWA, por sus siglas en inglés) como el Distrito de Riego de Nevada solicitaron el mes pasado al estado que revierta los mandatos de conservación de agua, citando los altos niveles que registran los embalses. Estas reservas de agua, afirmaron, están preparadas para brindar servicio a los clientes al menos por un año.

“Las condiciones de sequía ya no existen en las cuencas que dan servicio a la región”, informó PCWA a la Junta Estatal de Agua el pasado 17 de marzo.

Durante la última década, Blackhawk redujo su consumo de agua a casi la mitad, de 51 millones de galones en 2004 a cerca de 26 millones este año, afirmó el Distrito Municipal de Servicios del Este de la Bahía.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio