Atienden a 26 personas por contacto con ántrax

Por lo menos 26 personas están siendo atendidas por una posible exposición al mortal virus del ántrax

Por lo menos 26 personas están siendo atendidas por una posible exposición al mortal virus del ántrax, luego de que una instalación de armas bio químicas en Utah, por equivocación enviara un cargamento del virus vivo a laboratorios privados y militares ubicados en nueve estados, incluyendo California y Corea del Sur, según informaron las autoridades.

No ha sido reportado ningún caso de infección, dijeron funcionario del Pentágono, e insistieron en que el cargamento de esporas de Bacillus anthracis por todo el país y Corea del Sur, no constituyen un peligro para la población en general.

Tel Pentágono indicó que hay 26 personas afectadas, incluyendo al menos cuatro civiles que trabajaban en laboratorios comerciales en Estados Unidos, a quienes se les ha empezado a suministrar antibióticos y en algunos casos vacunas, como medida preventiva.

Las otras 22 personas están siendo tratadas en un laboratorio militar en la base aérea de Osan, en Corea del Sur, donde un equipo de respuesta de emergencia destruyó las muestras de ántrax. Un programa conjunto entre Corea del Sur y la base militar de Osan, se encuentra trabajando en tecnología para fortalecer las capacidades de defensa biológica en la península coreana.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) dijo que está trabajando con el gobierno federal y con diferentes agencias del gobierno para investigar cómo fue que las muestras de ántrax fueron enviadas por Dugway Proving Ground, una instalación de gran tamaño ubicada en la región sureste de Utah, donde los investigadores tratan de construir y probar un sistema de defensa en contra de agentes biológicos, incluyendo virus y bacterias.

El CDC dijo que había iniciado una investigación el pasado fin de semana luego de que un laboratorio comercial de Maryland les indicó que había recibido esporas vivas de ántrax. Normalmente el ántrax es expuesto a radiación gamma para desactivarlo.

El CDC indicó también que había enviado investigadores a todos los laboratorios y estaba tratando de determinar si todos ellos habían recibido las muestras vivas. Los funcionarios de esa dependencia dijeron que habían visitado laboratorios en California, Delaware, Maryland, New Jersey, New York, Tennessee, Texas, Virginia yWisconsin. No especificaron cuáles laboratorios visitaron.

En el 2011, Dugway fue cerrado repentinamente, cuando una muestra del agente VX se extravió. La muestra fue localizada posteriormente, pero se supo que se había etiquetado incorrectamente.

El peor ataque biológico que ha sufrido Estados Unidos que involucra al ántrax, fue creado también en una instalación del Ejército.

A menos de un mes de los ataques a las torres gemelas, el 11 de septiembre del 2001, cinco sobres con ántrax fueron enviados a miembros del Congreso y a los medios de comunicación, creando una ola de pánico.

En esa ocasión al menos 22 personas enfermaron y cinco murieron por la infección. El ataque provocó el cierre de las instalaciones de correo, mientras que un equipo de expertos luchó para descontaminar 35 oficinas postales, así como varios edificios en el Capitol Hill.

Luego de varios años investigando, en el 2008 el FBI llegó a la conclusión de que el doctor Bruce Ivins, un investigador del Ejército, era el responsable. El doctor se suicidó antes de ser acusado.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°