Así se sentiría el 'gran terremoto' a lo largo de la falla de San Andrés

Un experto en sismología recordó al sur de California que hace tiempo se espera un terremoto de gran magnitud en el tramo sur de la falla de San Andrés.

Pero exactamente qué tipo de sismo será, desde luego, es imposible de saber.

Al hablar en una conferencia sobre la materia, en Long Beach, Thomas Jordan, director del Centro de Terremotos del Sur de California, afirmó que la tristemente célebre falla está “preparada y lista” para un temblor.

Esto es lo que sabemos acerca de cómo podría ser un gran terremoto:

Un sismo de 8 puntos de magnitud que agitara el tramo sur de la falla de San Andrés causaría una enorme sacudida a través de una amplia franja del sur de California, desde el condado de Monterey hasta más allá de la frontera con México.

Con esas características, un terremoto sería aún mayor que el que afectó a San Francisco en 1906 (de magnitud 7.8), que se convirtió en el más mortal del país y causó un estimado de 3,000 muertes a raíz del movimiento y los incendios resultantes.

Los científicos del Centro de Terremotos del Sur de California produjeron una simulación en video, que muestra cómo sería el temblor durante un sismo de magnitud 8 en esta zona.

Otra situación hipotética de sismo, publicado por la universidad San Diego State y San Diego Supercomputer Center, muestra la escala de gran amplitud -en colores rojo y azul- que tendría un supuesto terremoto de magnitud 7.8 que comenzara cerca de Salton Sea y se expandiera hacia Los Ángeles.

La zona coloreada en verde está permanentemente deformada por el sismo, localizada mayormente a lo largo de la falla de San Andrés. Nótese cómo los temblores tienen particularmente larga duración en la cuenca de Los Ángeles, donde se amplifican por los suelos blandos de la región.

Finalmente, aquí hay una visualización de otro posible escenario creado por la organización ShakeOut, que representa un terremoto de magnitud 7.8 que también comienza en Salton Sea y se mueve hacia el noroeste. Un sismo de estas características causaría agitación durante casi dos minutos, con el temblor más fuerte localizado cerca de la falla, en el Valle de Coachella, Inland Empire y Antelope Valley. También crearía zonas de fuertes sacudidas en otros sitios, como el Valle de San Gabriel y el este de Los Ángeles, donde los suelos blandos atrapan las ondas de movimiento.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°