Aseguran que se anticipó la fuga de 'El Chapo' por Twitter

Aún sin verificar, parece ser que se anticipó la fuga de El Chapo por Twitter

¿El escape de una prisión mexicana de Joaquín "El Chapo" Guzmán el fin de semana pasado fue predicho por mensajes en Twitter? ¿El narcotraficante mexicano realmente usó Twitter para amenazar a Donald Trump?

Tiene uno que tomarlo de quien viene ya que ni Twitter ni el gobierno mexicano ha verificado la autenticidad de varios mensajes.

El escape de Guzmán el sábado a través de un túnel cavado por debajo de una prisión de máxima seguridad, fue la sensación instantánea en las redes sociales, donde el capo de la droga ya era un antihéroe popular.

La atención se amplió también casi de inmediato hacia una cuenta en Twitter con el nombre del hijo de Guzmán, Iván, quien ha sido acusado de ayudar a que funcione el cartel de drogas en Sinaloa perteneciente a Guzmán.

La cuenta, @lvanArchivaIdo--la minúscula "L" casi al final en realidad es un "I" mayuscula-- envió aparentemente dos portentoso tuits en los días y semanas antes de la fuga.

En un tuit del 8 de mayo, se dijo en la cuenta que "el general pronto volverá."

Después, en un tuit del 6 de julio, la cuenta dijo, "todo llega para quien sabe esperar".

La amenaza de Trump proviene de una cuenta que @lvanArchivaIdo dice que pertenece a El Chapo: @ElChap0Guzman. (La "O" es realmente el número "0".) 

La cuenta, que pretende ser la cuenta "oficial" de Guzmán, se ha utilizado para enviar tuits durante todo el tiempo que el Chapo ha estado en prisión.

Después del escape de prisión del sábado, la cuenta, utilizando la primera persona, escribió que El Chapo se había reunido con dos de sus hijos.

Desde esa cuenta también se tuitió una amenaza cruda y no imprimible hacia Trump, el candidato presidencial republicano que ha estado criticando a los inmigrantes mexicanos que están ilegalmente en los Estados Unidos.

Estos tuits han creado un montón de olas en los medios sociales y en los medios de comunicación, pero no está claro si son auténticos.

"Se me dijo que son apócrifos", dijo a Reuters el mexicano Roberto Campa, Secretario del interior.

Un portavoz de Twitter le dijo a Los Angeles Times que era política de la empresa no hacer comentarios sobre las cuentas individuales, pero observó que ninguna de las cuentas llevaba la marca de verificación en color azul de la empresa, la cuales indica la auténtica propiedad de la cuenta.

Las cuentas no respondieron inmediatamente a los mensajes que buscaban sus comentarios.

Cabe destacar que ambas cuentas parecen usar las mayúsculas  y la puntuación de manera muy similarmente y tienden a tuitear vagos y muy similares aforismos, en lugar de información específica.

Hay algunas maneras generales para determinar si las cuentas de redes sociales son auténticas. Uno de los mejores es ponerse en contacto con los presuntos propietarios directamente, en persona o a través de un canal diferente, verificado. En el caso de capos de la droga deseada, esto es un tanto difícil.

Otra pista es si las cuentas suben fotos exclusivas o información que solo pueda ser poseída por los verdaderos propietarios. ¿Los supuestos tuits de Iván realmente predijeron el escape de El Chapo? ¿O son solo vagas bravatas que parecen asombrosas sólo después del hecho?

Una tercera forma de verificación es a través de los funcionarios--investigadores del gobierno que quizás han podido obtener información forense sobre desde donde se originó un post, o que son capaces de corroborar los detalles de las fotos publicadas con otra información reunida sobre un sospechoso.

Una portavoz del FBI en Washington refirió a The Times a la oficina de campo de Nueva York del Buró, la cual no respondió inmediatamente a un mensaje que buscaba un comentario de su parte.

Los tuits de @lvanArchivaIdo también provienen de una cuenta de Twitter de un @Guzman Ivan diferente que la que hizo noticia el año pasado para tuitear  fotos de coches de lujo, AK-47 chapados en oro y grandes montones de dinero en efectivo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
65°