Arrestan a sospechoso del incendio de los departamentos Da Vinci

La investigación empezó incluso antes de que los bomberos extinguieran el incendio

Un hombre de 56 años de edad ha sido arrestado bajo sospecha de haber incendiado de manera intencional un complejo de departamentos en construcción en  el centro de la ciudad de Los Ángeles en diciembre del año pasado, causando daños por decenas de millones de dólares.

Dawud Abdulwali fue detenido el martes por la mañana por la unidad antiterrorista del Departamento de Policía de Los Ángeles, luego de una infracción de tránsito en la que después de un interrogatorio, fue acusado del incendio intencional de la estructura. El sospechoso se encuentra detenido con una fianza de 1 millón de dólares y se espera que sea acusado formalmente este jueves, de acuerdo con el vocero de la Fiscalía de Distrito, de Los Ángeles.

“Este arresto demuestra que el crimen no va a ser tolerado en  Los Ángeles”, dijo el alcalde Eric Garcetti durante una conferencia de prensa fuera de la alcaldía.

El arresto de Abdulwali fue resultado de una extensa investigación que empezó incluso antes de que los bomberos extinguieran completamente el incendio el pasado 8 de diciembre en la estructura de siete pisos, conocida como complejo Da Vinci. La velocidad con la que se propagó el fuego levantó sospechas de las autoridades de inmediato.

Los investigadores revisaron más de 75,000 pies cuadrados de escombros y pasaron miles de horas recabando evidencias en contra de Abdulwali, dijo Carlos Canino, agente especial del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos.

Los oficiales buscaban la motivación que había llevado al acusado para iniciar el incendio y aseguraron que para no entorpecer la investigación de la Fiscalía, no revelarían los motivos que llevaron a Abdulwali a incendiar dicha estructura, o los motivos por los que sospechaban que había un vínculo entre el acusado y el incendio.

Hasta el momento se conoce muy poco acerca de Abdulwali, quien también ha usado el alias de Timothy Roston.

De acuerdo a su rentera Poleth Chávez, Abdulwali le rentó un cuarto en una casa del sur de Los Ángeles. En diciembre, muy cerca de la fecha del incendio, el sospechoso pagó dos meses de renta y se fue diciendo que iba a San Francisco, dijo Chávez.

 “Es una persona muy callada, muy solitaria”, dijo Chávez.

Canino dijo que Abdulwali no tiene antecedentes de incendios intencionales. Los investigadores no encontraron ninguna conexión entre él y el complejo Da Vinci, pero aseguraron que él es el principal sospechoso.

 “Hay mucha tecnología disponible que nos permite saber que toda la evidencia que tenemos, nos apunta a él”, dijo Canino.

Las cámaras de video revisadas por los investigadores, muestran a un hombre estacionando su vehículo en la carretera 110 y después camina hacia el edificio en construcción con botes de gasolina, dijo un oficial del Departamento de Bomberos que habló en marzo en un evento comunitario en Echo Park. Canino no quiso comentar si el hombre del video era Abdulwali.

Previamente las autoridades habían dado a conocer las imagenes de dos hombres que se encontraban cerca del complejo de departamentos cuando dio inicio el incendio. Uno de ellos es visto caminando muy cerca de la estructura antes de que estallara el incendio. El segundo es visto tratando de brincar la cerca para entrar a la estructura que ya estaba en llamas y que ya habia sido bloqueada por los bomberos. Ninguno de los dos hombres han sido identificados públicamente. Ambos son considerados testigos en este caso, dijo Canino.

Abdulwali fue identificado sin necesidad de utilizar las denuncias anónimas que llovieron luego de que se ofreciera una recompensa de 17o0,000 dólares para quien diera información que condujera a la captura del responsable del incendio.

El fuego causo daños por entre 20 y 30 millones de dólares en daños al complejo de departamentos y más de 50 millones en daños a las propiedades cercanas, según evaluo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°