¿Cómo ven los colores estas arañas saltarinas? El secreto está en sus ojos

Como las gafas de sol, un filtro especial le ayuda a las arañas saltarinas a ver el color rojo

Si una araña de ocho ojos no te impresiona, considera esto: algunos de ellos incluso pueden ver en color "verdadero". Los científicos han estudiado la visión de un grupo de arañas saltarinas de tonos brillantes y finalmente han descubierto cómo funciona su notable sistema visual.

Los hallazgos, publicados en la revista Current Biology, arrojan nueva luz sobre la evolución de la visión del color en estos arácnidos, que utilizan una técnica de filtrado que nunca había sido anteriormente descrita en ninguna especie de araña.

La familia Salticidae de arañas saltarinas es generalmente pequeña – a menudo menos de un centímetro a lo largo – y pequeños feroces depredadores, acosando y abalanzándose sobre su presa. Poseen cuatro conjuntos modulares de ojos alrededor de sus cabezas que les dan una visión de 360 grados. Pero se conocía que el grupo tenía sólo dos tipos de pigmentos sensibles a la luz, uno sensible a las longitudes de onda ultravioletas y el otro a longitudes de onda verdes, que limita su sensibilidad al color. (Algunos otros animales, los seres humanos incluidos, tienen un sistema que es sensible a tres diferentes regiones del espectro de luz – generalmente verde, azul y rojo – que es lo que les permite ver una amplia gama de colores).

Sin embargo, un subconjunto de estos ágiles arácnidos, en realidad parece ser capaz de elegir colores de una paleta más amplia. Este grupo incluye el género Maratus o arañas 'pavo real', que en su mayoría residen en Australia, así como el género Habronattus, que se encuentran principalmente en América del norte y Central. Los machos de estas especies a menudo tienen audazmente pintado sus cuerpos y que usan para atraer la atención de una araña hembra (que son mucho más opacas en color).

Obviamente, el color debe ser importante para estas arañas – de lo contrario, significaría que habrían conseguido estar muy bien vestidas para nada. Y si las arañas pueden ver el color, la pobre detección de color del sistema UV verde de la mayoría de otras especies saltarinas no sería suficiente para explicar esta capacidad.

 "Esta pobre discriminación espectral parece no coincidir con la paleta de diversos colores de la H. pyrrithrix y sus congéneres", escribieron los autores en un estudio liderado por Daniel Zurek, de la Universidad de Pittsburgh. Tenía que haber algo más en los ojos de estas coloridas arañas.  

Para averiguar cómo estas criaturas podían ver el color, los científicos vieron secciones de la araña saltarina Habronattus pyrrithrix usando un espectrofotómetro, que mide la absorción de luz de una sustancia. Se encontró que mientras que las arañas de hecho tenía los típicos dos tipos de pigmento sensible a la luz – uno para la luz ultravioleta, y uno para luz verde – un subconjunto de los pigmentos verdes tenía un filtro sobre ellos que cambia la sensibilidad de los fotoreceptores de verde a rojo, como lo haría un par de gafas de sol polarizados.

"La visión tricromática resultante de este sistema de filtrado debe enriquecer notablemente la percepción del color de estos animales, incluyendo los rojos, naranjas y amarillos encontrados a menudo en sus exhibiciones de cortejo", escribieron los autores del estudio. (Los machos normalmente portan caras de brillantes rojos).

Sin embargo, este sistema de color perfeccionado sólo existe en una parte pequeña de la retina de la araña, dándole un muy estrecho campo de visión de color. Lo cual podría presentar algunos retos aun para las más exigentes arañas saltarinas del sexo femenino, dijeron los científicos – aunque eso podría explicar los extraños movimientos de su mirada, que un ensayo de 1969 en la revista del Journal of Experimental Biology fueron descritas como "un elaborado proceso de ‘escaneo’ y análisis, en la cual ambas retinas avanzan o retroceden a largo de su objetivo, mientras que al mismo tiempo parcialmente giran sobre los ejes visuales de los ojos".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
61°