Última hora

Anticonstitucional la "Ley de Represión Sodomita"

La propuesta buscaba autorizar la muerte de los homosexuales

Proponer una medida electoral pidiendo la muerte de los homosexuales es "manifiestamente inconstitucional", dijo un juez del condado de Sacramento, quien ha dictaminado que el fiscal general del Estado puede detener la propuesta.

Con la decisión del juez, la llamada Ley de Supresión Sodomita no avanzará a la fase de recolección de firmas y no podrá ser colocada en una papeleta electoral en elfuturo. La propuesta, presentada por el abogado de Huntington Beach, Mateo McLaughlin, buscaba autorizar el asesinato de gays y lesbianas con "balas en la cabeza" o "cualquier otro método conveniente".

"Este proyecto es el producto de la intolerancia, busca promover la violencia, es manifiestamente inconstitucional y no tiene cabida en una sociedad civil", dijo la Procuradora General del Estado, Kamala D. Harris en un comunicado.

De acuerdo a la ley estatal, toda propuesta debe tener un nombre formal y un resumen antes de avanzar con el proceso de recolección de firmas. A principios de este año, Harris presentó una acción ante la Corte Superior del Condado de Sacramento, pidiendo a la corte que esencialmente ignorara la propuesta de McLaughlin y evitar así que pudiera avanzar.

El juez Raymond M. Cadei, de la Corte Superior del Condado de Sacramento,aceptó la petición de Harris en una decisión emitida el lunes.

El permitir que la propuesta de McLaughlin avance a la fase de recolección de firmas "sería inapropiado, desperdiciar recursos públicos, generar divisiones innecesarias entre el público y tienden a confundir al electorado", escribió Cadei.

La propuesta de McLaughlin ha puesto a prueba los límites de la actitud tradicionalmente liberal del estado, al permtir colocar en las boletas electorales ideas sumamente extremistas si se consiguen las firmas necesarias.

La cuota para presentar una propuesta es de $ 200. Para llegar a la boleta electoral de noviembre de 2016, McLaughlin y sus partidarios tendrían que haber recogido más de 365.000 firmas en 180 días, una meta muy elevada, incluso para campañas bien financiadas.

"La decisión de hoy ha afirmado lo que creíamos todo el tiempo", dijo la asambleísta Susan Talamantes Eggman (D-Stockton), presidenta de la Asamblea LGBT. "Esta medida era inconstitucional y era en sí incitar a la violencia y por lo tanto no podía ser protegida por la primera enmienda. Aplaudimos la iniciativa de la Fiscal. Harris y la sabiduría del juez Raymond Cadei”.

McLaughlin ha evitado a los medios de comunicación desde su propuesta se hizo pública.

Harris dijo que aplaudió la decisión del tribunal y que su oficina iba a "seguir luchando por los derechos de todos los californianos para vivir en un ambiente libre de odio e intolerancia".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
56°