Anuncio

Amgen y Novartis se asocian para desarrollar medicamento contra el Alzheimer

El gigante de la biotecnología, Amgen Inc., tiene como base Thousnd Oaks.

El gigante de la biotecnología, Amgen Inc., tiene como base Thousnd Oaks.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

La empresa de biotecnología Amgen Inc. de Thousand Oaks se asocia con Novartis, el gigante farmacéutico suizo, para desarrollar un fármaco que podría prevenir la enfermedad de Alzheimer.

El martes, las compañías anunciaron el acuerdo de comercialización y desarrollo en un comunicado de prensa. Ambos combinarán sus esfuerzos separados en medicamentos que atacan BACE, una enzima que produce racimos de proteínas llamadas placas que se cree causan el trastorno cerebral.

Novartis estab un paso por delante de Amgen en cuanto a la enfermedad de Alzheimer, realizando ensayos clínicos de un fármaco oral diseñado para prevenir o reducir el desarrollo de la enfermedad.

Anuncio

Amgen dijo en un comunicado de prensa que tiene “un número de candidatos preclínicos” en el campo de la enfermedad de Alzheimer.

Como parte del acuerdo, Amgen hará pagos no revelados que son un verdadero hito a Novartis e inicialmente cubrirá los gastos “desproporcionados de investigación y desarrollo”, seguido por un acuerdo del 50/50 de los costos y del reparto de utilidades.

“Esta colaboración acelera la entrada potencial de Amgen a la enfermedad de Alzheimer,” Amgen señaló en un comunicado de prensa.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral debilitante, para la que no existe cura, que causa problemas con la memoria, pensamiento y comportamiento.

Unos 44 millones de personas a nivel mundial tienen la enfermedad o una demencia relacionada, incluyendo más de 5 millones de personas en los Estados Unidos, según los grupos de Alzheimer.

Además de sus ensayos clínicos, Novartis se ha asociado con el Instituto Banner de Alzheimer en un estudio que pondría a prueba la efectividad de los medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer en más de 1,300 adultos sanos que tienen el riesgo genético de desarrollar la enfermedad. Se espera que el estudio inicie para fines de este año o principios del próximo año.

El acuerdo pide también que Novartis reciba los derechos comerciales fuera de los Estados Unidos, Canadá y Japón para medicamentos contra la migraña que Amgen está probando en ensayos clínicos. Novartis pagará a Amgen regalías de dos dígitos en las ventas de los medicamentos contra la migraña.

“Estamos muy complacidos de unir fuerzas con Novartis en dos importantes programas de neurociencia donde existe una alta necesidad médica insatisfecha”, dijo Sean Harper, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Amgen.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio