LA Times Español

Ameba "come cerebro" cobra una víctima en California

Oficiales de salud dijeron que una mujer murió en junio después de haberse infectado con la ameba come cerebro

Los resultados de la prueba demuestran que una mujer de Bishop, de 21 años, que murió el mes pasado después de despertarse de una siesta, estaba sufriendo de una ameba “come cerebro”, dijeron oficiales de la salud pública.

Los oficiales de salud pública del condado de Inyo creen que la mujer, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, contrajo la infección en la propiedad privada utilizada por familiares y amigos. Los residentes de la zona no están en riesgo, agregan oficiales.

"La investigación continuará, y se tomarán todas las medidas apropiadas para involucrar e informar a las partes afectadas de las acciones que necesitan llevarse a cabo para minimizar cualquier riesgo en el futuro a otras gentes", dijo el oficial de salud pública Richard Johnson.

Los oficiales están trabajando con la familia y amistades  para investigar la fuente de la infección de la mujer, dijo Johnson.

Las pruebas realizadas por los Centros de control y prevención eran positivas para flowleri de Naegleria, una ameba “come cerebro” que a menudo se encuentra en agua dulce y en el suelo. Las personas se infectan cuando el agua contaminada entra por la nariz, probablemente al nadar o bucear. La ameba infecciosa entonces viaja al cerebro y provoca meningoencefalitis amebiana primaria, la cual es mortal.

El 16 de junio, la mujer se despertó de una siesta con un dolor de cabeza. Ella sentía náuseas y estaba vomitando.

Los síntomas no desaparecían, así que ella fue a Northern Inyo Hospital y fue diagnosticada con meningitis.

Pero su salud continuó deteriorándose, por lo que ella fue trasladada por aire a un hospital de Reno, donde sufrió un paro cardíaco y murió.

"Este es un trágico evento para alguien que se infecta, así como para su familia", dijo Johnson. "A pesar de que la ameba no infecta a muchas personas anualmente, creo que es importante para todos nosotros".

Oficiales de salud dicen que los síntomas comienzan a unos días de la exposición a una ameba. Las personas infectadas suelen experimentan dolores de cabeza, fiebre, náuseas, dureza en el cuello y vómito. A medida que la infección avanza, aparecen las alucinaciones y convulsiones. La muerte generalmente ocurre de tres a siete días después de que comienzan los síntomas.

Las Ameba prosperan cuando las temperaturas son altas y los niveles de agua son bajos, dijeron los oficiales de salud.

Durante los últimos 53 años, ha habido 133 casos en Estados Unidos, sólo tres de los infectados  sobrevivieron. La  mayoría de los casos sucedieron en Florida y Texas. Sólo hubo siete casos en California.

"Quiero destacar que no ha habido ningún caso evidente de contaminación por ameba en los Estados Unidos en las piscinas cuidadas, tratados correctamente o manantiales de agua caliente", dijo Johnson.

La apropiada y regular filtración y cloración u otros tipos de desinfección del agua deben eliminar el riesgo, indicó.

"Quiero destacar que no ha habido ningún caso evidente de contaminación por ameba en los Estados Unidos en las piscinas que tienen buen mantenimiento, tratadas correctamente o en los manantiales de agua caliente", explicó Johnson. La apropiada  y regular filtración  y cloración u otros tipos de desinfección del agua deben eliminar el riesgo, indicó.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
104°