Alertan por avalanchas y fuertes tormentas en California

Alertan por avalanchas y fuertes tormentas en Sierra Nevada

Los picos más elevados del norte de California fueron azotados por fuertes nevadas durante la noche, lo cual provocó alerta de avalanchas a medida que la región se prepara para una semana de clima intenso.

El Servicio Meteorológico nacional afirmó que espera entre cuatro y cinco pies de nieve en algunas áreas de la Sierra y alentó a los conductores a evitar caminos de montaña. Una ubicación en particular, Kingsvale, recibió 23 pulgadas de nieve sólo en las últimas 24 horas.

El Sierra Avalanche Center emitió este lunes una advertencia para algunas áreas azotadas por fuertes nevadas. “Avalanchas provocadas por el viento ocurrieron ayer en diferentes zonas. La constante combinación de nieve y viento mantendrá este problema también durante el día de hoy”, señaló el grupo.

La mitad norte del estado ya ha sufrido importantes lluvias durante el otoño e invierno, que llenaron embalses y repusieron las nieves de la Sierra, una fuente clave de agua para las ciudades y los campos agrícolas de California.

Se espera que un sistema de tormenta traiga lluvia y nieve a lo largo de la semana en el norte del estado, y se estima que caerá cerca de un pie de nieve durante el martes en Sierra Nevada, con un pie o dos adicionales para el miércoles, remarcó Johnnie Powell, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional. “Se supone que esas serán las cantidades de nieve”, estimó el experto. “Después de seis años de sequía, me encanta decir eso. Estos son los niveles normales de lluvia y nieve que debemos recibir entre diciembre y enero”.

Ese mismo sistema podría traer una muy necesaria humedad al sur de California a mediados de la semana, que sería apenas un precursor de una gran tormenta, estimó el meteorólogo Joe Sirard, también del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Se espera que el evento principal, un sistema de tormenta más fuerte, se traslade a la zona del condado de Los Ángeles el sábado y continúe hasta el lunes. “Es posible que, si la principal fuente de humedad en el sur de California se alinea sobre los condados de Ventura y L.A., podamos esperar muchas pulgadas de agua”, remarcó Sirard.

La lluvia constante desde el otoño ha sacado al 15% del estado -todo el norte- de las condiciones de sequía, según estimaron el NWS y el Reporte de Sequía de los EE.UU. Pero mientras que el norte de California ha comenzado a recuperarse, el sur continúa seco. Los Ángeles marcó un hito el año pasado, cuando el NWS anunció que los últimos cinco años habían sido los más secos documentados en el centro de L.A. desde que comenzó a llevarse un registro oficial, hace 140 años. Las precipitaciones durante ese período totalizaron sólo 38,79 pulgadas, aproximadamente la mitad de la cantidad normal.

Pero diciembre resultó ser una bendición para el sur de California, con una serie de tormentas que trajeron cantidades importantes de lluvia y nieve. El mes resultó ser el más lluvioso desde 2010.

Los funcionarios estatales señalan que es demasiado pronto para declarar el fin de la sequía de seis años, aunque reconocen las mejoras en el norte de California. A fines del pasado mes, las autoridades estimaron que la nieve de Sierra Nevada estaba en un 72% del nivel normal, y esperan que ese número aumente en las próximas semanas.

Las mejoras en el norte ayudan al sur de California, aunque hasta cierto punto. Aunque la región sur aún recibe algo de agua de la Sierra, cerca del 50% de su abastecimiento proviene de fuentes locales, tales como aguas subterráneas y embalses.

Las condiciones de diciembre y las temperaturas frías en todo el estado proporcionaron una vista de las maravillas invernales tanto en el sur de California como en el Área de la Bahía, con picos de montaña nevados. El área de Grapevine fue cerrada durante períodos en las últimas semanas debido a las fuertes nevadas, y algunos conductores quedaron temporalmente varados en los caminos de montaña.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en español haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
78°