Anuncio

Advierten sobre infecciones por otro tipo de dispositivo médico 

La Administración de alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), con sede en Silver Spring, Maryland, aquí mostrada, dijo que recibió 50 reportes el año pasado de posibles infecciones o contaminación ligada a los broncoscopios.

La Administración de alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), con sede en Silver Spring, Maryland, aquí mostrada, dijo que recibió 50 reportes el año pasado de posibles infecciones o contaminación ligada a los broncoscopios.

(Chad Terhune / Los Angeles Times)
Share

El jueves, funcionarios federales emitieron una nueva advertencia sobre algunos dispositivos médicos, alertando a los proveedores de servicios de la salud sobre los reportes acerca de broncoscopios que han diseminado infecciones a los pacientes, incluso después de que se limpiaron los dispositivos reutilizables.

La Food and Drug Administration dijo que está investigando los reportes de que los broncoscopios utilizados en la garganta y los pulmones no estaban adecuadamente desinfectados y pudieron haber enfermado a pacientes. La agencia señaló que hasta ahora no se ha registrado ninguna defunción.

La comunicación de seguridad del gobierno a los proveedores médicos marca una nueva área de preocupación tras los brotes de la mortal superbacteria, ligados a los duodenoscopios, un dispositivo gastrointestinal que ha manifestado ser difícil de limpiar debido a su intrincado diseño.

Anuncio

Los brotes de la llamada superbacteria en hospitales en Los Ángeles, Seattle, Pittsburgh y otras ciudades enfermaron a decenas de pacientes tratados con duodenoscopios. En UCLA Ronald Reagan Medical Center, tres pacientes murieron.

En este momento, dijo la FDA, el riesgo de infección por broncoscopios “parece ser menor” que el riesgo planteado por duodenoscopios.

Los broncoscopios son tubos delgados e iluminados que se introducen a través de la nariz o la boca para permitir que un médico examine la garganta, laringe, tráquea y vías aéreas inferiores de un paciente. Unos 500,000 procedimientos de broncoscopía se realizan anualmente en los Estados Unidos, según funcionarios del gobierno.

Como parte de su investigación en curso, la FDA dijo que ha analizado 109 reportes que ha recibido desde enero de 2010 a junio de 2015 con respecto a infecciones o contaminación del dispositivo relacionados con los broncoscopios.

Pero la agencia se percató de que 50 de los 109 reportes de incidentes de los prestadores de servicios o fabricantes de dispositivos, se presentaron el año pasado, lo que provocó la investigación adicional.

En diciembre, el fabricante Olympus Corp. notificó a la FDA en un reporte de dispositivos médicos, que uno de sus broncoscopios había potencialmente infectado a 14 pacientes con la mortal superbacteria CRE. El centro médico no fue nombrado y la empresa se ha negado a comentar el reporte.

Olympus dijo a la FDA que el broncoscopio involucrado en ese incidente había sido enviado a una compañía no regulada para su reparación.

Funcionarios de la FDA indicaron que seguirán investigando las causas potenciales de la contaminación persistente del broncoscopio o de infección relacionada con el dispositivo.

La FDA dijo el jueves que “Estamos proactivamente investigando [broncoscopios] para determinar si se deben tomar medidas adicionales”,

En los últimos meses, los funcionarios de la FDA han sido criticados tanto por los legisladores federales como por los defensores de la seguridad del paciente por no actuar antes en respuesta a reportes similares de infecciones ligadas a duodenoscopios.

Algunos expertos médicos elogiaron a la FDA por accionar la alerta del jueves y dijeron que eso muestra que el riesgo de infección va más allá de un tipo de dispositivo.

“Esto está mostrando que las transmisiones de CRE no se limitan a los duodenoscopios”, dijo Lawrence Muscarella, un consultor de seguridad hospitalaria en Montgomeryville, PA.

Dijo que los broncoscopios tienen un diseño más simple y son más fáciles de limpiar que los de duodenoscopios.

“Si estamos transmitiendo CRE con los broncoscopios, significa que los hospitales no realizan una adecuada labor de limpieza de forma manual y también podría significar que el diseño de los fabricantes de broncoscopios debe mejorarse. El jurado todavía está deliberando sobre lo que está causando estos brotes”, expresó Muscarella.

La FDA señaló que un pequeño número de reportes de incidente indican que “contaminación persistente del dispositivo a pesar de seguir las instrucciones de reprocesamiento del fabricante”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio