Anuncio

ACLU pide que no se den recursos al LAPD para adquirir cámaras corporales

El oficial Jim Stover muestra las cámaras corporales del departamento de la policía en la División Mission del LAPD.

El oficial Jim Stover muestra las cámaras corporales del departamento de la policía en la División Mission del LAPD.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

Citando “profundas reservas” con la política de las cámaras corporales del LAPD, la oficina local de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles el jueves instó a los funcionarios federales a no darle dinero al departamento para comprar más dispositivos.

La carta de 11 páginas de la ACLU que fue enviada la mañana del jueves a Washington, D.C., fue la última en la que la organización ha expresado sus preocupaciones acerca de cómo las cámaras del Departamento de la Policía de Los Ángeles -- y sus imágenes — serán utilizadas. Una cuestión clave: El LAPD ha dicho que no tiene intención de hacer públicos los videos de las cámaras al menos que sea requerido a través de un procedimiento en la corte civil o penal.

“Creemos que la política del LAPD no promueve – y de hecho perjudica – los objetivos de transparencia, responsabilidad y la creación de la confianza pública que las cámaras corporales deben proporcionar”, escribió el abogado principal Peter Bibring.

Anuncio

“Por consiguiente, respetuosamente solicitamos que el Departamento de Justicia niegue la solicitud de financiación del Departamento de Policía de Los Ángeles y en cambio dirija el apoyo federal de cámaras corporales a las agencias cuya policía se alinea más estrechamente con los objetivos del programa y una mejor promesa para construir confianza pública”, dijo.

El año pasado, el presidente Obama destinó $75 millones de dólares en fondos federales para ayudar a las agencias policiales locales a compra las cámaras corporales, como parte de sus esfuerzos para ayudar a fortalecer las relaciones entre la policía y los ciudadanos después de una serie de asesinatos de alto perfil realizados por la policía.

La semana pasada, el Oficial Jefe de Información del LAPD le dijo a la Comisión de la Policía que el departamento había solicitado algunos de los fondos disponibles, con la esperanza de utilizar dinero federal para comprar 700 cámaras. La ciudad tiene planes de comprar 7,000 cámaras para los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles. Una parte del dinero ha sido asignado al presupuesto de la ciudad, pero los funcionarios también están buscando subvenciones externas.

El presidente de la Comisión de la Policía, Steve Soboroff, dijo el jueves por la mañana que estaba “decepcionado” por la carta de la ACLU, diciendo que los beneficios de las cámaras eran demasiado importantes para retrasar su uso. Soboroff subrayó que la política de las cámaras cubría la mayoría de las preocupaciones -- y que la Comisión evaluaría al programa en seis meses para ver si se deben hacer algunos cambios.

“Para mí, esto es agrio”, dijo. “¿Cortar nuestros fondos? Por favor. Estoy sorprendido”.

La ACLU ha dicho que generalmente apoya el uso de las cámaras corporales por la policía pero retiró su apoyo del programa del LAPD debido a una política sobre la cual Bibring escribió, “sufre de graves deficiencias”. La ACLU le ha enviado a la Comisión de la Policía otras cartas exponiendo sus preocupaciones, incluyendo una carta enviada unos días antes de que las primeras cámaras fueran presentadas a principios de esta semana.

La política -- aprobada en el mes de abril por una votación de 3-1 de la Comisión de la Policía -- les permite a los oficiales revisar las grabaciones antes de escribir los informes o dar declaraciones a los investigadores internos. La ACLU y otros críticos han dicho que el darles a los oficiales, pero no al público, una oportunidad para ver las imágenes socava la responsabilidad que las cámaras pretenden proporcionar.

El jefe de la policía Charlie Beck dijo que el permitirles a los oficiales ver las grabaciones les ayudaría a “saber la verdad de lo que ocurrió”, un objetivo clave en el uso de las cámaras corporales. Beck dijo que no tiene la intención de publicar las imágenes en la gran mayoría de los casos, citando los problemas de privacidad y el hecho de que el material podría ser utilizado como evidencia en la corte.

El LAPD comenzó a distribuir el primer grupo de cámaras — 860 compradas a través de donaciones privadas -- el lunes. Los policías uniformados que trabajan en la División Mission del valle de San Fernando fueron los primeros en recibir los dispositivos; La División Newton del sur de Los Angeles está programada para obtener las cámaras a mediados de septiembre.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio