Anuncio

Los accionistas de la empresa matriz de Google rechazaron publicar detalles de sus salarios por género

Sede central de Google en Bruselas, en 2010. (Virginia Mayo / Associated Press).

Sede central de Google en Bruselas, en 2010. (Virginia Mayo / Associated Press).

(Virginia Mayo / Associated Press)
Share

Por segundo año consecutivo, los accionistas de Alphabet, la empresa matriz de Google, rechazaron una propuesta que pedía al gigante tecnológico revelar un informe sobre las posibles disparidades salariales entre sus empleados hombres y mujeres.

La votación tuvo lugar mientras la compañía lidia con una demanda federal vinculada con esta misma cuestión, y mientras la industria de la tecnología se enfrenta a un mayor escrutinio sobre las inequidades de compensación, la falta de diversidad y los entornos de trabajo disfuncionales.

En el marco de la propuesta, la compañía debería medir y revelar cuánto ganan sus empleadas como porcentaje de la paga de sus trabajadores varones. El plan, presentado por la firma de inversión Arjuna Capital y otros, también pedía a la compañía que diseñe una política para hacer frente a cualquier disparidad de género en las remuneraciones.

Anuncio

“La disparidad de género en las remuneraciones no es sólo uno de los mayores problemas de justicia social de nuestro tiempo, sino que representa un riesgo para el desempeño de las empresas, las marcas y los inversores”, afirmó Natasha Lamb, directora de participación de accionistas de Arjuna, durante la reunión. “Este tema es particularmente importante en la industria de la tecnología, que lucha por atraer, retener y trasladar a las mujeres a las posiciones de liderazgo”.

Pero el consejo directivo afirmó a los accionistas que la aprobación de la propuesta no sería en el mejor interés de la empresa o de sus inversores, según una declaración de Alphabet de 2017. La dirección señaló que los informes de diversidad existentes de Google y las evaluaciones internas son medidas suficientes para asegurar la equidad de remuneración entre su personal. “Nuestro consejo de administración no cree que la propuesta mejorará el compromiso existente de Alphabet para fomentar una cultura justa e inclusiva”, dice la declaración.

Al igual que muchos de sus pares en la industria, Google produce un informe anual que detalla el género y la composición étnica de sus empleados. Una gran mayoría de trabajadores de Alphabet se desempeñan en Google. Sin embargo, el reporte no describe las disparidades salariales entre hombres y mujeres. De los empleados totales de la empresa, el 69% son hombres y el 31% mujeres, según el informe de diversidad de Google de 2016, que captura datos del año previo. No queda claro cuánto ganan las mujeres, en relación con los hombres.

Apple, Amazon y Microsoft han informado sobre la disparidad salarial entre varones y mujeres en sus empresas, y cada una de ellas declara una discrepancia cercana a cero. Lamb describió Alphabet como una rezagada en comparación con sus pares, respecto de este tema.

Alphabet se negó a hacer declaraciones.

La embestida de Arjuna Capital para que Alphabet de a conocer esta información es parte de una campaña más amplia para enfrentar la discriminación de género, de larga data, en los sitios de trabajo estadounidenses. Dentro de Silicon Valley, que generalmente se considera una meritocracia, los pedidos de mejora de la diversidad sólo han aumentado a medida que los informes anuales de empleo siguen mostrando que los equipos de liderazgo están dominados por hombres.

Los pedidos también se elevan a medida que siguen conociéndose casos de acoso. En febrero pasado, Susan Fowler, exempleada de Uber, publicó en un blog supuestos episodios de acoso sexual que, según ella, ocurrieron mientras trabajaba como ingeniera en la empresa. Desde entonces, la compañía inició varias investigaciones internas para examinar lo que Fowler y otros han descripto como una cultura de trabajo tóxica.

Las polémicas sobre el acoso sexual en Uber son vistas por algunos no como una anomalía, sino como el más reciente y prominente ejemplo de la discriminación contra las mujeres en Silicon Valley.

Google se enfrenta actualmente a un juicio del Departamento de Estado, relacionado con diferencias salariales por género. El Departamento presentó la demanda en enero, luego de que la empresa, de Mountain View, California, se negara a entregar datos de compensación como parte de una “evaluación de cumplimiento rutinaria”, según un comunicado publicado por la entidad gubernamental ese mismo mes.

Los abogados del Departamento acusaron a Alphabet de pagar menos a las mujeres y encontraron evidencia de una discriminación “extrema” en los pagos. Google negó las acusaciones y, en una audiencia del mes pasado, Alphabet afirmó que no podía entregar los datos de salarios internos pedidos por el Departamento de Trabajo porque compilarlos era demasiado costoso -$100,000 dólares- y requería de cientos de horas de trabajo, según informó The Guardian.

Alphabet es la tercera compañía de tecnología desde 2016 que es investigada por el Departamento de Trabajo. Palantir fue acusada de discriminar a los solicitantes de empleo asiáticos, y Oracle fue demandada por supuesta participación en discriminación salarial contra sus empleadas, así como contra sus trabajadores negros y asiáticos, publicó también The Guardian.

En la reunión, Lamb presentó además una propuesta de accionistas para que Google analice su rol en la difusión de noticias engañosas y fabricadas, llamadas noticias falsas. Con la bendición de la administración, la propuesta fracasó.

Otro plan presentado por NorthStars Asset Management hubiera dado a los accionistas igual poder de voto. También fue derrotado.

Shaban escribe para el Washington Post

Si dese leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio