¿A qué hora debería empezar la escuela? No antes de las 8:30 a.m.; según propuesta estatal

¿A qué hora debería empezar la escuela? No antes de las 8:30 a.m.; Introducen propuesta de ley estatal

Los adolescentes locales podrían conseguir dormir un poco más durante la semana escolar bajo un proyecto de ley que el senador estatal, Anthony Portantino (D-La Cañada Flintridge) presentó.

El proyecto de ley 328 del Senado requeriría que secundarias y preparatorias de California inicien las actividades escolares después de las 8:30 a.m.

En su presentación del proyecto de ley, Portantino citó la declaración de la Academia Estadounidense de Pediatría publicada en el 2014 asesorando a los distritos escolares a empezar el día después de las 8:30 a.m. 

De acuerdo a la academia de pediatría los distritos que han adoptado la política han informado una mejora en las tasas de asistencia, las puntuaciones de los exámenes estatales, la admisión a la universidad, y los promedios de calificación.

Las investigaciones también han demostrado que los estudiantes que inician clases más tarde están involucrados en menos medidas disciplinarias y accidentes automovilísticos. 

“Quería poner una discusión de política pública sólida y basada en evidencia sobre la mesa”, dijo vía telefónica Portantino. “Todos los maestros con los que he hablado han dado su apoyo”.

El hecho de que los distritos escolares se coordinan entre sí para programar actividades extraescolares y juegos deportivos, implica que algunos distritos no puedan retrasar las clases sin que otros hagan lo mismo, lo que le dio a Portantino otra razón para presentar el proyecto de ley. 

“Creo que es importante tener una conversación estatal sobre el tema”, dijo.

De acuerdo a la política del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), las escuelas establecen sus horarios de forma individual. Actualmente, solamente 11 escuelas comienzan a las 8:30 a.m. o después. El distrito tiene planes de comenzar lo que llaman un “piloto de inicio tardío”, que permitiría que el próximo año más escuelas inicien el día de clases más tarde.

El LAUSD todavía no tiene una posición formal a la propuesta de ley, dijo Pedro Salcido, director de asuntos gubernamentales. “Ya hay escuelas que están implementando esto”, expresó Salcido, “pero ocurre a través de un proceso en el que se les informa a los padres de familia, se observan las necesidades del personal y otros muchos factores”.

Mientras que la Junta Escolar del LAUSD, ha discutido ampliamente el calendario escolar, el horario de inicio no se ha debatido, apuntó Scott Schmerelson, miembro de la Junta Escolar.

Schmerelson considera que comenzar la escuela más tarde es una buena idea. “Durante el primer periodo los estudiantes todavía están dormidos, necesitan más tiempo para despertar”, dijo.

Pero también piensa que implementar este proyecto de ley sería complicado, debido a que los estudiantes con distintas edades probablemente comenzarían la escuela en diferentes horarios, y “sería difícil para los padres que tienen que llevar a los niños”, indicó.

Otros distritos del área de Los Ángeles han mostrado interés en retrasar el comienzo del día escolar.

Poco después de que la Academia Estadounidense de Pediatría hubiera avalado el retrasar la hora de inicio de clases, la madre de familia de Burbank, Melinda Froelich solicitó en el 2014 que la Junta Escolar considerara realizar un cambio en las escuelas secundarias de Burbank.

Los miembros de la Junta Escolar no se opusieron a la idea en ese momento, pero las horas de inicio siguieron siendo las mismas, lo que incentivo a Froelich a regresar ante la Junta Escolar en el 2015 para preguntar de nuevo acerca del comenzar más tarde, dijo Matt Hill, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Burbank.

En respuesta, los funcionarios escolares realizaron una encuesta con los padres de familia, empleados y miembros de la comunidad, pero los resultados fueron mixtos.

Algunos encuestados estaban preocupados sobre el retrasar los juegos deportivos y las actividades extraescolares, mientras que algunos padres que trabajan dijeron que preferían dejar a sus hijos en la escuela bajo el horario actual.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°