Anuncio

A pesar de sus argumentos una pareja no pudo evitar la deportación

Los tribunales de apelación federales negaron el lunes la solicitud de asilo de una pareja mexicana, diciendo que no había ninguna prueba de que su aspecto "estadounidense" los haría objeto de tortura después de ser deportados a México. Arriba, una sección de la valla a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

Los tribunales de apelación federales negaron el lunes la solicitud de asilo de una pareja mexicana, diciendo que no había ninguna prueba de que su aspecto “estadounidense” los haría objeto de tortura después de ser deportados a México. Arriba, una sección de la valla a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

(John Moore / Getty Images)
Share

Los tribunales de apelación federales ratificaron el lunes la negación de asilo a una pareja mexicana que afirmó que si se les devolvía a México serían torturados por parecer “estadounidenses con dinero”.

La Corte de Apelaciones del 9o Circuito dijo que la pareja, que vive en California, era inelegible para protección conforme a la Convención Contra la Tortura.

“Sostenemos que el grupo de ‘supuestos estadounidenses con dinero’ no es una clase de personas aprobadas como un grupo social particular”, dictó un panel de tres jueces.

Juan Carlos Ramírez Muñoz y María Beatriz Adriana Francia-Álvarez entraron al país sin permiso legal; tienen dos niños que son ciudadanos americanos. Después de que se le dio una orden de deportación, la pareja apeló sobre el argumento de que serían perseguidos como miembros del grupo social de “supuestos estadounidenses con dinero”.

La pareja dijo que el grupo social representa un subgrupo de mexicanos que vuelven de Estados Unidos a casa y tienen el aspecto físico y los modismos de los estadounidenses. Los miembros de ese grupo son víctimas de la violencia en México, argumentó la pareja.

Rechazando el argumento, el 9o Circuito citó una falta de evidencia de que el presunto aspecto de la pareja los pondría en peligro en México.

Kari E. Hong-Kong, abogado de Oakland que representó la pareja, no quiso hacer comentarios.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio