A partir de julio habrá descuentos en algunas rutas de Metrolink

Los pasajeros de Metrolink que viajen en la Línea de Antelope Valley verán una disminución en las tarifas

Al enfrentarse a una disminución en el número de pasajes e ingresos, el ferrocarril suburbano Metrolink que funciona en el sur de California intentará atraer a nuevos clientes al experimentar con tarifas más bajas y grandes descuentos para ciertos usuarios de pase en todo el sistema en la Línea de Antelope Valley.

Si las reducciones mejoran el número de pasajeros que abordan el tren y los ingresos, los resultados podrían preparar el escenario para un cambio importante en la política tarifaria y precios más bajos para los boletos a través de las siete rutas del ferrocarril en seis condados.

“Me preocupa que nuestro sistema actual desanima los viajes más cortos”, dijo Art Leahy, el director ejecutivo de Metrolink. “Estoy interesado en hacer ajustes a nuestras tarifas que beneficien a nuestros pasajeros, aumenten el número de pasajeros en general y maximicen nuestros ingresos”.

Una vez aclamado como la línea del metro con más rápido crecimiento de la nación, el ferrocarril fue lanzado en 1991 como una forma para aliviar la congestión de las carreteras al movilizar a las personas a través de largas distancias entre Los Ángeles y los condados circundantes.

Sin embargo, en los últimos años el Metrolink ha batallado para aumentar el número de pasajeros y sus ingresos. El número de pasajeros anuales, el cual ha sido golpeado por la recesión, los cambiantes patrones de empleo en Los Ángeles y los problemas de servicio al cliente, ha disminuido a alrededor de 11 millones 750 mil durante el año fiscal 2013-14 de la cantidad de 12 millones 680 mil pasajeros que hubo en el 2007-08.

El descenso se ha producido aunque Metrolink ha contratado a profesionales de marketing experimentados, ha cortejado a los empleadores, ha explotado los medios de comunicación social y agregó un servicio exprés así como trenes para eventos especiales. La seguridad también se ha mejorado desde el mortal accidente de Chatsworth en el 2008.

La línea de Antelope Valley le da servicio a un desarrollo residencial localizado al norte de Los Angeles. Lleva a pasajeros desde Lancaster y Palmdale, a través del Valle de Santa Clarita, a  Union Station en el centro de Los Angeles. Pero el promedio de número de pasajeros diarios bajó a 5,725 en el mes de abril de los 5,838 que hubo un año antes.

Comenzando el 1ro de julio y durante seis meses, los pasajeros que viajen a los destinos localizados entre Union Station y Lancaster recibirán un descuento en tarifa del 25%, excepto para los usuarios de los pases de fin de semana. El cambio significa que el viaje redondo estándar para toda la longitud de la ruta costará $22.50 dólares en lugar de $30, mientras que el pase mensual regular bajaría a $320 de su costo actual de $426.75.

Los pases mensuales adquiridos por los estudiantes y los jóvenes recibirán un descuento del 25% en todas las rutas. Además, los estudiantes, los jóvenes, las personas de la tercera edad, los beneficiarios de Medicare y las personas con discapacidades recibirán un descuento adicional del 25% en sus pases mensuales con descuento si viajan en la Línea de Antelope Valley.

Con el descuento máximo, un estudiante, por ejemplo, pagaría $213.38 dólares en lugar de $362.75 por un pase mensual para viajar entre Union Station y Lancaster.

“Impresionante. Eso sería muy agradable”, dijo Zane Sipotz de Newhall, quien asiste a la Escuela Secundaria del Condado de Los Angeles para las Artes. Sipotz estima que el viajar en Metrolink ahora le cuesta alrededor de $225 dólares al mes.

Para motivar a que más pasajeros de corta distancia viajen en la Línea de Antelope Valley, Metrolink cobrará $2 dólares para ir de estación en estación, lo que significa que un viaje entre Union Station y Glendale costará $2 en lugar de $5, y costará $4 en lugar de $6.25 para ir a Burbank y así sucesivamente hasta que sea más económico comprar un boleto regular. La tarifa no aplica para los boletos de viaje redondo, los pases de 7 días y los pases mensuales.

Además, las tarifas reducidas de la Línea de Antelope Valley serán válidas en los trenes de la línea de Ventura entre el centro de la ciudad de Burbank, Glendale y Union Station.

“Esta es una grandiosa idea”, dijo Akilah Lyons-Moore de Santa Clarita, quien viaje a su trabajo en el centro de Los Angeles sobre la Línea de Antelope Valley tres veces a la semana. Ahora paga $20 dólares por un viaje redondo. “Definitivamente viajaría al trabajo en el tren todos los días”.

El programa piloto está programado para terminar el 31 de diciembre, al menos que la Junta Directiva de Metrolink haga que las reducciones sean permanentes antes de eso. Jeff Lustgarten, un portavoz del ferrocarril, dijo que los resultados del experimento y las recomendaciones se podrían presentar ante la Junta tan pronto como en otoño, con las decisiones de política a seguir listas para el fin de año.

Los funcionarios de Metrolink esperan que el programa proporcione grandes cantidades de datos y muestren si los precios más bajos de los boletos pueden mejorar el número de pasajeros y los ingresos. Los resultados favorables podrían desencadenar cambios fundamentales en el sistema tarifario del ferrocarril, dicen.

“Estamos buscando el punto ideal aquí”, dijo Lustgarten. “Estamos esperando incrementar el número de pasajeros y nuestros ingresos”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°