Anuncio

La limpieza de una playa arroja 21,300 libras de basura y una cartera con $100

Desde la izquierda, las estudiantes de Heart Middle School Daisy Salinas, Olivia Nickerson, Violeta Marko y Rebecca Cohen registran las botellas de plástico que encontraron en Malibu Beach como parte de la limpieza.

Desde la izquierda, las estudiantes de Heart Middle School Daisy Salinas, Olivia Nickerson, Violeta Marko y Rebecca Cohen registran las botellas de plástico que encontraron en Malibu Beach como parte de la limpieza.

(Anne Cusack / Los Angeles Times)
Share

Malibu Lagoon State Beach es una intersección donde el escurrimiento urbano se topa con el mar en un sistema de pantanos salobres, los cuales son un valioso para aves acuáticas migratorias, aves playeras y peces, incluyendo a la trucha steelhead, federalmente declarada en peligro de extinción.

Sin embargo, también es un receptáculo para toneladas de desechos flotantes en la boca de Malibu Creek, que drena una cuenca de 150 millas cuadradas en las montañas de Santa Mónica y el valle de San Fernando.

El sábado, más de 200 voluntarios llegaron hasta el sitio de 110 acres para limpiarlo de una variedad de basura — bolsas de papitas, tapas de botellas, botellas de agua, hilo de pescar, entre otras muchas cosas.

Anuncio

Entre ellos se encontraba Lily Sychaleune, de 36 años y procedente de Toronto, que rápidamente lleno su balde con pedacitos de vidrio, envolturas de golosinas, popotes y pedazos de plástico azul, rojo y blanco.

“Parece basura tan inofensivo”, observó, “pero está contaminando un magnífico tramo de hábitat costero y matando su fauna”.

Alec Sant y Brooke Haim, ambos de 17 años y estudiantes de El Camino Real High School, en Woodland Hills, removieron del lugar botellas de cerveza, colillas de cigarros, y frascos vacíos de medicina.

La captura del día puede haber sido un oxidado poste de acero de algún anuncio, de 7 pies de largo, que fue sacado de la inmundicia en la orilla por Jeremy Sánchez, de 14 años, de la escuela South El Monte High School. El poste pesaba alrededor de 15 libras.

Ellos Formaban parte de alrededor de 10,000 voluntarios que recogieron la basura que iba en camino al océano en más de 50 sitios de condado de Los Ángeles, entre el Malibu y Compton. El evento es coordinado por la organización sin fines de lucro Heal the Bay en conjunto con California Coastal Commission y Los Angeles County Department of Beaches and Harbors.

En las últimas dos décadas, los participantes en la limpieza de las costas han recogido más de 1 millón de libras de basura en la región, aproximadamente el peso de un Boeing 747 completamente cargado, dijo Matthew King, portavoz de Heal the Bay.

Media milla al sur de la laguna, 78 buzos recogieron cientos de libras de basura, trampas de cangrejo y equipos de pesca de los pilones y del fondo arenoso bajo el muelle de Malibu.

Barbara Gentile-Crary, miembro del equipo de reserva de buceo del Departamento de Sheriff condado de Los Ángeles, emergió de las olas con un cuchillo para trinchar de 12 pulgadas.

“El año pasado, encontramos un revólver”, dijo, moviendo su cabeza con asombro, “mismo que fue entregado a las autoridades policiales.”

De particular interés fueron los aparejos de pesca abandonados, líneas de monofilamento, redes, postes, las plomadas tóxicas y los señuelos de plástico que están hechos para durar miles de años — y que se han convertido en trampas mortales para la vida marina. Los pilones envueltos en los hilos de pesca y los señuelos colgantes continúan enredando a las focas y a los peces, matándolos.

En otros lugares, 70 voluntarios armados con paletas y guantes de trabajo pesado pasaron la mañana haciendo que las dunas de arena cerca del aeropuerto internacional de Los Ángeles fueran más cómodas para las mariposas azules de El Segundo, las cuales han sido declaradas en peligro de extinción por el gobierno federal en peligro de extinción, al quitar de su entorno 2,001 libras de malas hierba, incluyendo el cardo ruso, la mostaza y la planta de hielo.

Al final del día, el esfuerzo general había recogido 21,310 libras de basura, cubriendo 60 millas de territorio. Entre los hallazgos más inusuales, el alcalde de Agoura recogió una cartera que contenía $100 dólares en dinero en efectivo en Medea Creek al oeste de San Fernando Valley. El alcalde se comprometió a reunir a la cartera con su dueño.

Caminando a lo largo de la costa de Malibu Lagoon, Dana Murray, gerente de alto rango de recursos costeros de Heal the Bay, encontró una babosa de mar atorada en la arena.

Lanzándola hacia las olas, dijo, “Vas de regreso a una costa que es un poco más saludable de lo que era ayer”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio