Anuncio

‘¿A dónde vamos a ir?’ dicen desamparados de Los Ángeles ante los nuevos operativos policiales

Share

Apenas un día después de que activistas pro desamparados presentaron una demanda federal de derechos civiles contra la ciudad de Los Ángeles, los equipos de trabajo y la policía salieron de nuevo el martes para realizar arrestos y retirar campamentos de gente desamparada a lo largo de una extensión sumamente visible del Freeway 101 en el centro de la ciudad.

El operativo, que fue conducido por trabajadores del Departamento de Limpieza y la Policía de Los Ángeles, se enfocó en un área donde las calles Main y Spring atraviesan el Freeway 101, según la policía y testigos. Los equipos habían advertido a los desamparados que removieran sus pertenencias para una limpieza de la acera sobre Main Street, según funcionarios de la ciudad.

La limpieza comenzó a las 8 de la mañana. Los agentes detuvieron entre siete y nueve personas sin hogar por órdenes de arresto pendientes o por presunta posesión de carritos de autoservicio robados, y otros delitos menores, dijeron las autoridades.

En algún punto del martes por la mañana, varias tiendas, mochilas y otras pertenencias fueron envueltas con cinta amarilla, mientras una anciana lloraba mientras hablaba con un policía. Otro hombre sin hogar estaba detrás de una patrulla del LAPD, mientras oficiales registraban sus bolsillos.

“¿A dónde vamos a ir?”, protestó Alvir Gavorkain, una mujer de 58 años que ha estado sin hogar desde el 2002. “Estoy vieja y enferma, no puedo seguir haciendo esto cada vez que me piden que me mueva”.

Gavorkain dijo que había estado viviendo con al menos otras cinco personas cerca de las calles Arcadia y Spring, cuando la policía llegó el martes por la mañana y les dijo que tenían que mover sus pertenencias o serían multados.

Gavorkain dijo que ya ha sido desalojada en otras acciones similares a ésta, y que está harta de moverse.

“No quiero ir al refugio, ellos sólo te dejan llevar dos artículos”, dijo. “A veces no puedo entrar”.

El desalojo del martes es solo uno de cientos que han sido ejecutados en el centro Los Ángeles y otros vecindarios, mientras la ciudad sigue batallando con el problema del creciente número de desamparados.

En 2015, la ciudad condujo 961 operativos similares y removió 1,355 toneladas de material, según cifras de la Oficina de Sanidad.

Funcionarios de la ciudad insisten en que están tratando de balancear las necesidades de las personas sin hogar, y también asegurándose de que la ciudad sea “habitable”.

Los críticos aseguran que los desaolojos son inútiles, y frecuentemente tienen que regresar a los sitios que han sido limpiados antes.

La demanda presentada el lunes acusa a la ciudad de poner en peligro a la gente sin hogar al confiscar y destruir sus tiendas y camas, y luego liberarlos de la cárcel en medio del frío y sin protección. También acusa que la ciudad ha aumentado sus operativos contra los desamparados.

Una portavoz del alcalde Eric Garcetti dijo que él no había visto la demanda. Rob Wilcox, un portavoz del abogado de la ciudad Mike Feuer, dijo que la oficina revisaría la demanda, pero no hizo ningún comentario.

Funcionarios de la ciudad revelaron un plan de $2,000 millones de dólares para combatir la crisis de la gente sin hogar, pero dijeron que no tienen el dinero para financiarlo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio