35 condados de California aceptan dar atención médica a los indocumentados

La cobertura está disponible en casi la mitad del estado

En la última ola de decisiones, un grupo de 35 condados, mayoritariamente rurales, de California acordó esta semana otorgar atención médica para los inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal.

Durante varios años, sólo 11 de los 58 condados del estado proporcionaban algún tipo de  atención médica de bajo costo para estos inmigrantes sin seguro médico. Pero a partir de este mes, 47 de los condados del estado han prometido otorgar atención médica.

En 35 de los condados más pequeños, los servicios de atención médica son administrados por  una organización del estado conocida como el Programa de Servicios Médicos del Condado. Estos condados, que en su mayoría están agrupados en la parte norte del estado, incluyen  a Sonoma, Solano y Marín, pero también al Condado de Imperial, en la frontera de México.

 Por primera vez en su historia de más de 30 años, el panel que rige el programa votó el jueves  para ofrecer atención médica primordial para las personas que han entrado al país de forma ilegal.

“Incluso si estos no son los condados más poblados, el que esto esté disponible en casi la mitad de la geografía de California es un paso importante”, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de  Health Access California. Los funcionarios dicen que unas miles de personas podrían inscribirse  en el programa a través de los condados miembros.

Don Saylor, un supervisor del Condado de Yolo – el cual participa en el programa -- dijo que al  ofrecer cobertura de salud las personas dejarán de recurrir a las costosas salas de emergencia para recibir atención médica de rutina. También dijo que esto es vital para prevenir la propagación de las enfermedades transmisibles.

“Sinceramente, es la cosa correcto para hacer”, dijo Saylor el viernes en una entrevista. “El que nosotros tengamos una clase marginada que quede excluida es intolerable”.

El cómo proporcionar atención médica para los 2 millones 700 mil inmigrantes del estado que se encuentran aquí de forma ilegal ha sido un recurrente debate de política en todo el estado este año. Bajo la Ley de Cuidado Asequible, la población está prohibida para inscribirse para recibir cualquier tipo de seguro médico y ahora conforma el mayor grupo de californianos sin seguro médico.

Los legisladores estatales este año consideraron un proyecto de ley que habría proporcionado  atención médica para más de 1 millón de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.  Pero cuando el gobernador Jerry Brown firmó el nuevo presupuesto estatal esta semana, la cobertura del proyecto de ley fue reducida para cubrir sólo a los niños que se encuentran aquí de forma ilegal.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°