Anuncio

Administración Trump retrasó programa de condonación de préstamos estudiantiles; cómo saber quién califica

Share

Las nuevas reglas previstas para ampliar la condonación de los préstamos estudiantiles federales para los prestatarios que creen haber sido defraudados por sus escuelas fueron suspendidas hasta nuevo aviso, informó el Departamento de Educación.

El programa estaba diseñado para aliviar la carga de los estudiantes en escuelas que habían violado ciertas leyes, defraudado o engañado a los alumnos. Por ejemplo, un tribunal federal falló que el ahora extinto Corinthian Colleges llevó a cabo prácticas engañosas, como publicitar programas que no ofrecían y ofrecer tasas de colocación de empleo que no existían. Unas 15,000 solicitudes de estudiantes de Corinthian habían sido aprobadas para la conmutación de préstamos desde octubre de 2016.

Sin embargo, la secretaria de Educación, Betsy DeVos afirmó el pasado 14 de junio que la ampliación de las normas de condonación del año pasado “fueron una oportunidad perdida de hacer las cosas bien”.
Si bien todavía se puede solicitar la defensa del prestatario bajo la legislación existente, las nuevas reglas están por el momento retrasadas.

Cómo saber quién califica

Podrían calificar para la liberación de un préstamo federal como defensa del prestatario, aquellos cuyas escuelas:

Anuncio
  • Los hayan engañado de cualquier manera sobre los préstamos o programas de educación.
  • Hayan violado ciertas leyes estatales, como los estatutos de protección al consumidor o las leyes relacionadas con el préstamo o servicios educativos.
  • Se puede presentar un reclamo sin importar si la escuela cerró o no sus puertas, e incluso si se es elegible para otros programas de condonación de préstamos. No se pueden presentar reclamos por préstamos privados o por los costos pagados del bolsillo propio.
  • Quienes tengan dudas de todas maneras, pueden averiguar si su escuela ha sido objeto de acciones judiciales por parte del gobierno federal, los fiscales generales del estado o la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

“El principal indicador es si la universidad ha sido demandada, o si actualmente se enfrenta a alguna acción legal por sus prácticas”, explicó Robert Kelchen, profesor asistente de educación superior en Universidad Seton Hall en South Orange, Nueva Jersey.

El indulto o perdón de préstamos, incluso de aquellos del desaparecido Programa de Préstamos Federales para la Educación Familiar, no debe estar sujeta a una fecha de prescripción.

Cómo solicitarlo

Se puede presentar una solicitud por vía electrónica en borrowerdischarge.ed.gov, o llenar un archivo PDF y enviarlo al Departamento de Educación por correo electrónico o correo regular. Los detalles de presentación están disponibles en el sitio web de ayuda federal para estudiantes.

Para fortalecer el reclamo, los expertos sugieren presentar una explicación detallada de por qué podrían calificar los préstamos, junto con cualquier prueba de apoyo. Esto puede incluir:

  • Confirmación de asistencia.
  • Correos electrónicos o correspondencia con los funcionarios escolares.
  • Materiales promocionales relacionados o producidos por la escuela.

Para conseguir ayuda con el reclamo, los interesados pueden comunicarse con el Centro Nacional de Leyes del Consumidor, indicó Ben Miller, director principal de educación postsecundaria en el Center for American Progress, un instituto de política no partidista. También aconsejó desconfiar de los grupos de liquidación de deudas que solicitan dinero para presentar las solicitudes; el propio interesado puede completar el proceso de forma gratuita.

La forma en cómo apliques podría afectar tu préstamo

Una vez que se presenta un reclamo, se debe solicitar un estatus de indulgencia o suspensión de cobranza de los préstamos, lo cual detendrá los pagos y cobros. Los intereses se acumularán mientras el Departamento de Educación evalúa la solicitud.

La aprobación de un reclamo puede tomar tiempo y, si finalmente se aprueba, el indulto también podría demorar. A partir de finales de mayo, muchos de los 23,000 prestatarios aprobados para el perdón total o parcial de sus préstamos no habían recibido una condenación dentro de la ventana prometida por el Departamento de Educación, según una carta enviada a DeVos por parte de cinco senadores demócratas.

La funcionaria indicó en un comunicado de prensa que 16 mil reclamos están aún siendo evaluados y algunos prestatarios deberían esperar los avisos de perdón en las próximas semanas.

Anna Helhoski es redactora en NerdWallet, un sitio web de finanzas personales.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio