Hackers tomaron la cuenta de McDonald’s y tuitearon una ofensa a Trump que fue celebrada por muchos usuarios

Hackers tomaron la cuenta de McDonald’s y tuitearon una ofensa a Trump que fue celebrada por muchos usuarios

La empresa McDonald’s anunció que su principal cuenta de Twitter fue hackeada este jueves por la mañana y utilizada para enviar un tuit insultante al presidente Trump.

Una publicación posteada cerca de las 6 a.m. Hora del Pacífico en la cuenta central de McDonald’s se refirió al mandatario como “una desagradable vergüenza de presidente”, y emitió un juicio acerca del tamaño de su mano. El tuit, que ya fue eliminado, estuvo en línea durante unos 20 minutos y permaneció alojado en la parte superior del canal de Twitter de la firma. 

Cerca de una hora más tarde, el gigante de la comida rápida comunicó por la misma vía que Twitter había informado acerca del acceso ilegal a su cuenta. “Hemos borrado el tuit, protegido nuestra cuenta y estamos investigando el hecho”, afirmó McDonald’s. 

Un vocero de Twitter precisó que la red social no hace comentarios acerca de cuentas individuales. 

Numerosos usuarios respondieron al tuit que desacreditaba a Trump, y algunos bromearon que visitarían McDonald’s más a menudo. 

Kellan Terry, analista sénior de BrandWatch, una empresa que brinda información sobre redes sociales, dijo que el tuit causó que las menciones de McDonald’s en Twitter aumentaran más del 150%. Aproximadamente dos tercios de ellas eran positivas. “Los Big Mac están empezando a aparecer en la conversación de McDonald’s, porque la gente dice que comprará uno hoy para celebrar la ocasión, o se preguntan si los defensores del presidente ‘quitarán las hamburguesas de su dieta’”, precisó. 

Sin embargo, Terry no cree que el tuit tendrá efecto en la compañía más allá de los próximos días. Los expertos en seguridad, por su parte, aseguran que debería ser una lección para las corporaciones, para mantener bien segura presencia -su cada vez más importante- en las redes sociales. “Cuando no se es suficientemente cauteloso, hay tantas maneras de que un adversario ingrese a una cuenta”, afirmó Michael Bailey, profesor asociado de ingeniería electrónica e informática en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. “Las corporaciones son blancos maduros, porque tienen una enorme presencia en las redes”. 

El miércoles, cientos de cuentas prominentes de Twitter -desde celebridades como Justin Bieber hasta organizaciones de noticias, como Forbes- fueron hackeadas. Los responsables -quienes, según se cree, lograron acceder a través de una aplicación de un tercero que analiza a los seguidores de Twitter- cambiaron las imágenes de fondo de los usuarios por una bandera de Turquía y enviaron mensajes políticos en turco. 

Jack Koziol, presidente y fundador de InfoSec Institute, una empresa de capacitación en seguridad de la información con sede en Illinois, explicó que incidentes como el de McDonald’s se realizan principalmente a través de estafas de phishing, en las cuales el hacker descubre quién es el propietario de la cuenta corporativa de Twitter a través de la información pública (como un perfil de LinkedIn, por ejemplo), y luego envía un email para restablecer la contraseña a esa persona. Si el usuario sigue las instrucciones del correo electrónico, puede inadvertidamente brindar su contraseña y, con ella, garantiza el acceso. 

“Las dos mejores formas de evitar esto son a través de la autenticación y la educación”, remarcó Koziol vía email. La autenticación doble puede configurarse en cualquier cuenta, y requiere un código de verificación que se envía a un número de teléfono -además de la contraseña- para iniciar sesión. En tanto, la educación, incluye estar bien informado y ser diligente acerca de cómo mantener a salvo la información personal y las cuentas en redes sociales, agregó. “Nadie camina por un callejón oscuro con dinero en efectivo en la mano”, explicó. “En el mundo online también debemos ser así de listos”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí. 

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°