Fuego en iglesia afroamericana levanta temores; las investigaciones sugieren que los incendios no son inusuales

Miles de usuarios en Twitter se preguntan: ¿quién quema las iglesias de feligreses negros?

Miles de usuarios de los medios sociales están twitteando la misma pregunta: ¿quién quema las iglesias de feligreses negros?

Los últimos 10 días han registrado incendios en seis iglesias que sirven a comunidades afroamericanas en el sur del país, esto ha agitado el temor de que la violencia racial en las casas de adoración esté haciendo una reaparición, quizá como una reacción a las críticas a la bandera de la Confederación, ya que nueve feligreses negros fueron asesinados, presuntamente por un supremacista blanco, en una iglesia en Charleston, S.C.

Las llamaradas desentierran un inquietante recordatorio del terrorismo supremacista blanco de hace unas décadas.

Los fuegos también encendieron un ejército en línea de activistas simpatizantes durante las protestas callejeras en Ferguson, Missouri, que al parecer se han convertido en una especie de fuerza de despliegue rápido para la América negra. Su pasión por la justicia y el escepticismo por los recuentos de parte de los investigadores, ha sido una presencia regular después de los disparos de la policía.

Esta semana, su enfoque han sido los incendios de iglesias. Pero los investigadores dicen que sólo dos de los seis incendios han sido confirmados como delitos de incendio intencional, y ni uno siquiera ha sido declarado como crimen de odio y dijeron que los incendios no están conectados.

"Estamos en las etapas preliminares de estas investigaciones, pero en este momento no tenemos ninguna razón para creer estos incendios son racialmente motivados o relacionados entre sí", dijo la oficina de Alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos, en un comunicado.

Algunos datos sugieren que el número de incendios  en las iglesias podrían no ser tan inusuales. Pero como con los disparos de la policía después de que Michael Brown fue asesinado en Ferguson, cada incidente que involucre a una iglesia está recibiendo un mayor escrutinio.

"Paren el lenguaje pasivo. Los incendios no 'brotando' en las iglesias negras. Las iglesias negras están siendo incendiadas" twittió  una persona.

"¿En qué punto nos será permitido decir que la América negra está bajo ataque?" escribió otro.

"Si el gobierno observara KKK tan detenidamente como lo hacen con  #BlackLivesMatter, quizá ya sabriamos #WhoIsBurningBlackChurches," tweettio un tercero.

Cada comentario ganaba cientos de retuiteos.

Sus preocupaciones fueron respaldadas por el presidente de la NAACP, Cornell William Brooks.

"El alza en la quema de iglesias en los últimos días en los estados del sur  requiere nuestra atención colectiva", especialmente después de los asesinatos de 17 de junio en Charleston, dijo en una declaración el miércoles.

"Cuando nueve estudiantes de las escrituras pierden la vida en una casa de adoración, nosotros no podemos hacernos de la vista gorda ante cualquier otro incidente", dice Brooks.

"Mientras que esperamos a las autoridades a que realicen sus investigaciones, la NAACP y nuestras conferencias estatales en todo el país permanecerán vigilantes y trabajando con las iglesias y las autoridades locales para asegurar que todos están tomando las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de cada feligrés", Brooks dijo, agregando, "Usaremos cada herramienta en nuestro arsenal de defensa para preservar estas amadas instituciones".

Esta alarma recuerda a las inquietudes planteadas en la década de 1990 cuando una oleada de delitos de incendios a las iglesias — especialmente en contra de las iglesias negras en el sur — condujo a leyes más estrictas de incendio premeditado y la creación de una Fuerza de tarea nacional de incendios en iglesias conformada por funcionarios federales y locales.

De los 827 incendios provocados, atentados o intentos de bombardeos a edificios religiosos que la Fuerza de tarea nacional de incendios en iglesias investigó, entre 1995 y 1999, por lo menos 269 implicaron a iglesias negras, 185 de ellas en el sur.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
61°