Anuncio

Fox investigará denuncia contra el presentador Bill O’Reilly por acoso sexual contra una personalidad de radio de LA

El presentador de Fox News Bill O'Reilly asiste a la celebración de “los 35 más poderosos en los medios de comunicación” del Hollywood Reporter, en Nueva York, en 2016 (Andy Kropa / Associated Press).

El presentador de Fox News Bill O’Reilly asiste a la celebración de “los 35 más poderosos en los medios de comunicación” del Hollywood Reporter, en Nueva York, en 2016 (Andy Kropa / Associated Press).

(Andy Kropa / Associated Press)
Share

La afirmación de una famosa personalidad de la radio de Los Ángeles, quien aseguró haber sido acosada sexualmente por el anfitrión de Fox News Bill O’Reilly en 2013, será investigada por la compañía matriz del canal de cable, 21st Century Fox.

Lisa Bloom, la abogada que representa a la presentadora de radio Wendy Walsh, aseguró a CNN el domingo pasado que los letrados de 21st Century Fox investigarán la denuncia de que a Walsh se le negó la posibilidad de colaborar con Fox News porque rechazó los avances sexuales de O’Reilly.

Un representante de 21st Century Fox confirmó que la compañía ordenó la investigación por parte del bufete de abogados que manejó quejas de acoso en Fox News el año pasado, tras la demanda presentada por la expresentadora Gretchen Carlson.

Carlson demandó al líder de Fox News, Roger Ailes, en julio pasado, quien negó las acusaciones. Sin embargo, Carlson recibió un acuerdo judicial por $20 millones de dólares por parte de 21st Century Fox. Desde entonces, Fox News ha enfrentado múltiples demandas de mujeres que afirmaron haber sido maltratadas por empleados actuales y antiguos.

Anuncio

Aunque Walsh no ha presentado una demanda, su reclamo fue parte de un reciente informe del New York Times que describió que O’Reilly y Fox News pagaron un total de $13 millones para resolver reclamos de acoso sexual y de otros malos comportamientos hacia mujeres en la compañía. Dicha noticia diezmó el apoyo publicitario para “The O’Reilly Factor”, ya que decenas de patrocinadores solicitaron a Fox News que saquen del programa sus comerciales.

Bloom y Walsh se comunicaron con la línea corporativa de 21st Century Fox la semana pasada, para presentar formalmente una queja a la empresa. El video de la llamada se publicó en YouTube.

Bloom afirmó a Los Angeles Times que 21st Century Fox está obligada por ley a examinar el reclamo. La firma confirmó que investigará el asunto. “21st Century Fox indaga en todas las quejas, y hemos pedido al bufete de abogados Paul Weiss que continúe asistiendo a la compañía en estos graves asuntos”, afirmó un representante mediante un comunicado.

Bloom afirmó que también está trabajando en una solicitud formal a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York para que inicie su propia averiguación acerca de la queja de Walsh, pero reiteró que su cliente no tiene pensado demandar a O’Reilly. “No tenemos la intención de presentar un pleito”, sostuvo Bloom. “La Dra. Walsh no está buscando dinero”.

O’Reilly reconoció los acuerdos realizados entre 2002 y 2014, pero negó los méritos de todas las denuncias por acoso sexual formuladas contra él. Los pagos ocurrieron, afirmó, para ahorrarle a sus hijos la publicidad negativa que causarían las largas batallas legales. También aseveró que su fama lo convierte en blanco de juicios.

Walsh apareció ocasionalmente en un segmento regular de “The O’Reilly Factor”, en 2013. La mujer afirma que el anfitrión incumplió su promesa de conseguirle un puesto como consultora en Fox News, después de que ella rechazó sus avances en una cena en el Hotel Bel-Air, en la cual discutieron su futuro en el canal de cable.

“Al comienzo de la comida me contó que su mejor amigo era Roger Ailes y que querían ofrecerme un trabajo como colaboradora en su programa”, afirmó Walsh en su llamada a 21st Century Fox. “Al final de la cena me dijo: ‘Salgamos de aquí’, y yo pensé que hablaba de pasar al bar para seguir hablando de mi carrera y darme más asesoramiento al respecto. Pero él comenzó a caminar en otra dirección y, cuando giró para ver dónde estaba, me dijo: ‘Vamos a mi suite’”.

Cuando Walsh declinó, dijo, fueron al bar, donde O’Reilly supuestamente se tornó hostil, la insultó y le dijo: “Olvídate de cualquier consejo profesional que te he dado, ahora estás por tu cuenta”.

Walsh afirmó que O’Reilly apenas la reconoció cuando ella regresó para participar de “The O’Reilly Factor”. Poco después, sus apariciones finalizaron.

Fox News afirmó que Walsh fue eliminada de “The O’Reilly Factor” porque los ratings del programa declinaban cuando ella participaba. Ejecutivos del canal a menudo emplean los ratings de Nielsen conocidos como ‘minuto a minuto’ para determinar el atractivo de cada segmento e invitados.

Las acusaciones de Walsh y otros contra O’Reilly han hecho desaparecer la mayor parte de la publicidad en su programa, que atrae más espectadores cada noche que cualquier otra emisión de noticias por cable. Algunos grupos defensores, como National Organization for Women, han solicitado el despido del combativo comentarista, quien recibe un pago anual de $18 millones de dólares por parte de Fox News.

Sin embargo, el canal ha apoyado a O’Reilly, ya que puede soportar financieramente el impacto de la deserción de anunciantes colocando los comerciales en otros programas. Ningún patrocinador ha comunicado la quita total de todo su presupuesto en anuncios en respuesta a la polémica con O’Reilly.

No obstante, eventualmente las consecuencias tendrán un costo. El viernes, “The O’Reilly Factor” tuvo sólo siete comerciales nacionales. Seis de ellos fueron anuncios “por consulta”, lo cual significa que el pago se basa generalmente en cuántas personas llaman a un número gratuito para comprar el producto o servicio publicitado.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio