Anuncio

FBI desbloquea iPhone de los terroristas de San Bernardino y termina su batalla legal contra Apple

Share

Autoridades federales dieron a conocer que lograron desbloquear el iPhone que pertenecía a uno de los terroristas que atacaron el Centro Regional de Inland Empire, el pasado mes de diciembre y que han dejado de lado la petición que hicieron ante un juez federal, para que la empresa Apple les ayudara a descifrar el código.

Este anuncio llega una semana después de que las autoridades anunciaron “que un tercero” había ofrecido su ayuda para descifrar el código de seguridad, sin necesidad de recurrir al gigante tecnológico.

“Nuestra decisión de terminar con nuestra petición legal está basada exclusivamente en el hecho de que obtuvimos la asistencia de un tercero, y que pudimos desbloquear el teléfono sin poner en peligro la información contenida en el aparato”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Anuncio

“Intentamos una orden que obligara a Apple a prestar su ayuda para desbloquear el teléfono para cumplir con el compromiso con las víctimas del tiroteo de San Bernardino y no vamos a descansar hasta que hayamos obtenido plenamente toda la información relacionada con el ataque”, dijo el comunicado.

“A pesar de que este paso de la investigación se ha completado, vamos a seguir para explorar todas las pistas, y buscaremos cualquier proceso legal apropiado, para asegurarnos de que nuestra investigación obtenga todas las pruebas relacionadas con este ataque terrorista. Las víctimas San Bernardino se lo merecen”.

Las autoridades no dijeron nada acerca del contenido del teléfono, pero aseguraron que agentes del FBI están examinando la información.

La agencia gubernamental no ofrecio ningún detalle acerca de cómo lograron desbloquear el teléfono ni de la compañía que les ayudó a lograr el acceso a la información.

Cualquier especulación acerca de si el método utilizado en este caso puede ser aplicado en otras situaciones similares, es completamente prematuro decirlo, dijo un oficial, quien agregó que “los investigadores están comprometidos en ayudar a nuestro estado y a nuestros agentes locales, a obtener acceso completo a este tipo de aparatos, en los casos en que sea necesario”.

La fiscalía dio a conocer en un comunicado que abandonaba el caso contra Apple, debido al desbloqueo del teléfono.

“Ahora podemos desbloquear el iPhone sin poner en riesgo información alguna que se encuentre en el aparato”, dijo la fiscalía en un comunicado después de hacer la petición formal de abandonar el caso legal en contra de Apple.

El FBI espera que el teléfono ofrezca información más detallada de la planeación del ataque ocurrido el pasado 2 de diciembre cometido por Syed Rizwan Farook y su esposa, Tashfeen Malik.

De acuerdo a los documentos sometidos por el FBI a la corte, Farook desactivó las funciones de respaldo en iCloud del teléfono, seis semanas antes del ataque, dejando a los investigadores federales en completa obscuridad en cuanto a qué ocurrió en esas semanas previas al ataque.

Las medidas de seguridad de Apple han sido impugnadas por las autoridades desde septiembre del 2014, cuando el gigante de la tecnología modificó su sistema de seguridad.

El teléfono de Farook estaba protegido por una función de auto borrado que podría haber destruido toda la información que contenía luego de 10 intentos consecutivos erróneos de ingresar. Al desconectar el sistema de respaldo de iCloud, Farook pudo mantener toda su información oculta en el teléfono y protegida por su contraseña.

Antes de las modificaciones, los investigadores podían acceder a toda la información simplemente conectándose a uno de los puertos del teléfono, sin necesidad de contraseñas ni códigos, dijo Clifford Neuman, director del departamento de seguridad en sistemas de cómputo de la Universidad del Sur de California.

El anuncio de este lunes tiene amplias y variadas consecuencias para los diferentes niveles de autoridad. A nivel nacional la policía siempre ha dicho que los códigos de seguridad les permite a los delincuentes mantener información en sus teléfonos inteligentes y evitar el arresto.

Anuncio