LA Times Español

Estudiante protestaba ante los símbolos patrios mucho antes que Kaepernick lo hiciera

Estudiante de preparatoria encendió la polémica por sentarse durante el juramento a la bandera

Años antes de que Colin Kaepernick, el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco se hincara de rodillas durante el himno nacional para protestar por las injusticias sociales, una adolescente del norte de California hizo su propia demostración, misma que pasó mayormente desapercibida hasta la semana pasada.

Leilani Thomas, una nativa indígena estadounidense de 14 años de edad, permaneció sentada durante el juramento a la bandera conocido como Pledge of Allegiance desde el segundo grado, porque ponerse de pie y hacer el saludo le parecía incorrecto, le dijo a KCRA-TV. "Siento que es una mentira, por lo que le hicieron a mi pueblo", afirmó Leilani, ahora estudiante de secundaria.

Su silenciosa protesta no había sido un problema hasta que ella y una amiga notaron,  que sus calificaciones por participación habían bajado. Cuando Leilani preguntó por qué, su profesora le explicó que la causa fue su negativa a ponerse de pie durante el juramento a la bandera. 

Leilani grabó la explicación de la profesora y la compartió con KPIX-TV. En la grabación se escucha una voz femenina que dice: "Éste es el asunto: si de verdad, de verdad, de verdad, de verdad tienes un problema y tus sentimientos son tan fuertes acerca de este tema, yo necesito verlo por escrito, en un ensayo que explique cómo y por qué", se escucha decir a la maestra. "El asunto aquí es que esas personas, tus ancestros, ya no están vivos”.

Donna Becnelhas, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Konocti, respaldó a Leilani y afirmó ante los reporteros que los derechos que le otorga a la estudiante la Primera Enmienda fueron violados. La joven y su amiga fueron cambiadas de clase, según informó KPIX.

Tras la protesta de Kaepernick, estudiantes de todo el país se han enfrentado a ser disciplinados por negarse a ponerse de pie para el juramento a la bandera.

Un alumno de preparatoria en Louisiana fue amenazado con ser suspendido por no  ponerse de pie, informó WDSU-TV. Una niña de quinto grado en Texas contó a KPRC-TV que la directora de escuela había llamado a su madre luego de que ella se arrodillara varias veces durante el juramento. En Chicago, en tanto, un profesor fue disciplinado por intentar sacar de su asiento a un estudiante que se negaba a hacer el juramento.

La decisión de Kaepernick de no ponerse de pie durante el himno nacional ha despertado elogios y críticas; sin embargo, el presidente Obama defendió su acción. El mariscal de  de la NFL, dijo que estaba "ejerciendo su derecho constitucional a expresar sus ideas".

 Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
76°