Anuncio

Estos monumentos nacionales podrían dejar de serlo, gracias a Trump

Share

La última orden ejecutiva del presidente Trump solicita al secretario del Interior, Ryan Zinke, revisar los monumentos creados por los presidentes Clinton, George W. Bush y Obama. Estos monumentos fueron declarados como tierras públicas en el marco de la Ley de Antigüedades, de 1906, que otorga a los presidentes el poder de limitar el uso de tierras públicas por razones históricas, culturales, científicas u otras.

Antes de la ceremonia, Zinke resaltó que la orden sólo se aplicaría a los sitios que tengan por lo menos 100,000 acres.

Anuncio

A continuación, un resumen de los monumentos nacionales que serán reconsiderados.

Monumento nacional Sand to Snow

(Bob Wick / Bureau of Land Management)

Reconocido el 12 de febrero de 2016: con 154,000 acres, que incluyen poco más de 100,000 acres de tierras naturales ya designadas por el Congreso como tales, el monumento nacional Sand to Snow es una de las áreas más biodiversas en el sur de California y contiene más de 240 tipos de pájaros, además de 12 especies amenazadas y en peligro de extinción.

Mojave Trails

(obamawhitehouse.archives.gov)

Reconocido el 12 de febrero de 2016: el monumento nacional Mojave Trails abarca 1.6 millones de acres, entre ellos 400,000 ya designados por el Congreso como zona natural, y está compuesto por accidentadas cordilleras, antiguos flujos de lava y dunas de arena.

Basin and Range

(Tyler Roemer)

Reconocido el 10 de julio de 2015: el monumento nacional Basin and Range, en el sureste de Nevada, posee paisajes similares al entorno lunar y cubre 704,000 acres de montañas y valles desérticos, aproximadamente el doble de tamaño que la ciudad de Los Ángeles. Se ubica a dos horas al noroeste de Las Vegas (por carretera), según qué parte se desee visitar, y se extiende a los condados de Lincoln y Nye.

Berryessa Snow Mountain

(berryessasnowmountain.org)

Reconocido el 10 de julio de 2015: el monumento de 330,780 acres, al norte de California, se extiende desde casi el nivel del mar en territorio del Bureau of Land Management alrededor del Lago Berryessa en el sur, hasta los 7,000 pies a través de Snow Mountain Wilderness, hacia el norte, y el límite este de Yuki Wilderness, en el Bosque Nacional Mendocino.

Montañas de San Gabriel

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

Reconocido el 10 de octubre de 2014: el presidente Obama designó 346,177 acres de tierras federales existentes como monumento nacional de las Montañas de San Gabriel, el octavo monumento nacional bajo administración del Servicio Forestal. El recientemente designado monumento cubre 342,177 acres del Bosque Nacional de Los Ángeles y 4,002 acres del vecino Bosque Nacional de San Bernardino. El área se encuentra a 90 minutos de los 15 millones de habitantes de la Cuenca de Los Ángeles.

Organ Mountains-Desert Peaks

(Bureau of Land Managment)

Reconocido el 21 de mayo de 2014: los 496,000 acres del monumento nacional Organ Mountains Desert Peaks rodean Las Cruces, Nuevo México. El lugar cuenta con las pintorescas Montañas Organ y el Desierto de Chihuahua al sudoeste. También es hogar de los cañones de petroglifo de las Montañas Sierra de las Uvas y de famosas leyendas del western como Billy the Kid, Gerónimo y la ruta de la diligencia Butterfield. La zona fue incluso área de entrenamiento para el programa espacial Apollo y para pilotos y tripulaciones de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial.

o Grande del Norte

(Bureau of Land Managment)

Reconocido el 25 de marzo de 2013: el monumento nacional Río Grande del Norte, de 242,555 acres, está formado por llanuras accidentadas y abiertas a una altura promedio de 7,000 pies, salpicado por conos volcánicos y recortado entre escarpados cañones con ríos escondidos en sus profundidades. El Río Grande forma una garganta de 800 pies de profundidad a través de capas de basalto volcánico y cenizas. Entre los conos volcánicos del monumento, la montaña Ute es la más alta, con 10,093 pies.

Islas Remotas del Pacífico

(noaa.gov)

Reconocidas el 6 de enero de 2009, y ampliadas el 25 de septiembre de 2014: el monumento nacional de las Islas Remotas del Pacífico, de 408,301 acres, está formado por las islas Wake, Baker, Howland y Jarvis; los atolones Johnston y Palmyra, y el arrecife de Kingman, que se ubican al sur y oeste de Hawái. El monumento nacional de las Islas Remotas del Pacífico es el área marina protegida más grande del mundo y una parte importante de la colección más amplia de vida marina del planeta que se halla bajo jurisdicción de un solo país.

Islas de Sotavento de Hawái

(noaa.gov)

Reconocidas el 15 de junio de 2006 y ampliadas el 26 de agosto de 2016: el monumento nacional de las Islas de Sotavento de Hawái es la mayor área de conservación contigua totalmente protegida bajo la bandera de los Estados Unidos, y una de las mayores zonas de conservación marina en el mundo. Abarca 582,578 millas cuadradas del Océano Pacífico, una zona mayor que la de todos los parques nacionales combinados.

Upper Missouri River Breaks

(Associated Press)

Reconocido el 17 de enero de 2001: el monumento nacional Upper Missouri River Break, con 377,346 acres, contiene una gama importante de objetos biológicos, geológicos e históricos de interés. El monumento incluye seis áreas naturales de estudio, la zona Cow Creek de Preocupación Ambiental Crítica, segmentos de los senderos históricos nacionales de Lewis y Clark y Nez Perce, y el sitio histórico nacional Fort Benton.

Desierto de Sonora

(Getty Images)

Reconocido el 17 de enero de 2001: el cactus saguaro es el símbolo emblemático del desierto de Sonora, y el monumento es un sitio para ver extensos bosques de estos clásicos cactus. El monumento, de 486,149 acres, tiene más para ofrecer, entre ello montañas distintivas que se elevan desde la base del desierto. Posee tres cordilleras diferentes: Maricopa, Sand Tank y las montañas Table Top, así como los cerros Booth y White Hill, separados por amplios valles.

Llanura de Carrizo

(Francine Orr / Los Angeles Times)

Reconocida el 17 de enero de 2001: el monumento nacional de la Llanura de Carrizo, de 204,107 acres, es uno de los secretos mejor guardados de California. A sólo unas horas de Los Ángeles, la llanura ofrece a los visitantes la rara oportunidad de estar a solas con la naturaleza. También es hogar de diversas comunidades de vida silvestre y especies vegetales, incluyendo varias de las que figuran como amenazadas o en peligro de extinción, y es un área culturalmente importante para los indígenas norteamericanos.

Vermilion Cliffs

(Spencer Weiner / Los Angeles Times)

Reconocido el 11 de noviembre de 2000: el monumento de 293,000 acres, al noreste del Gran Cañón en Arizona, tiene algunos de los senderos y las vistas más espectaculares del mundo. Este remoto e intacto monumento contiene una variedad de paisajes que incluyen la meseta de paria, los acantilados conocidos como Vermilion Cliffs, Coyote Buttes y el Cañón de Paria.

Bosque de Ironwood

(JOHN MILLER / para The Times)

Reconocido el 9 de junio de 2000: el monumento, de 128,917 acres, recibe su nombre de uno de los árboles más antiguos del desierto de Arizona. El monumento nacional del Bosque de Ironwood es un verdadero escaparate del Desierto de Sonora. Junto con los árboles ironwood (conocidos en algunos países de habla hispana como ‘palo fierro’) el sitio contiene mezquites, paloverdes, creosotas y saguaros.

Hanford Reach

(DAVID FOSTER / Associated Press)

Reconocido el 9 de junio de 2000: el monumento nacional de Hanford Reach, de 195,000 acres, se ubica en el estado de Washington. Fue creado en 2000, mayormente en la antigua zona de seguridad que rodea la Reserva Nuclear de Hanford.

Cañones de los Ancianos

(Ken Papaleo / Rocky Mountain News)

Reconocido el 9 de junio de 2000: el monumento nacional Cañones de los Ancianos, de 164,000 acres, se ubica en el suroeste de Colorado y está considerado como un paisaje cultural integral, que contiene recursos históricos y ambientales. Los humanos han sido parte de este paisaje especial por al menos 10,000 años.

Sequoia Gigante

(Marcus Yam / Los Angeles Times)

Reconocido el 15 de abril de 2000: el monumento nacional Sequoia Gigante abarca ahora 328,315 acres. La sequoia gigante (Sequoiadendron giganteum) es la especie de árbol más grande del mundo. Crece naturalmente sólo en una estrecha porción de 60 millas en un bosque combinado de coníferas en las cuestas occidentales de Sierra Nevada, en California.

Gran Cañón-Parashant

(Mark Boster / Los Angeles Times)

Reconocido el 11 de enero de 2000: el monumento nacional del Gran cañón-Parashant, de 1,014,000 acres, se ubica en el extremo norte del Gran Cañón, en el noroeste de Arizona.

Grand Staircase-Escalante

(Education Images / UIG via Getty Images)

Reconocido el 18 de septiembre de 1996: el monumento nacional Grand Staircase-Escalante cubre 1,700,000 acres de tierra en el sur de Utah.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio