El LAUSD podría tomar el control de una escuela charter a pesar de su buen rendimiento

Escuela El Camino pudiera pasar al control del LAUSD a pesar de su buen rendimiento

Los miembros de la Junta Escolar de Los Ángeles están listos para considerar el segundo de los tres pasos necesarios para poner a El Camino Real Charter High School bajo el control del distrito.

En su próxima reunión el martes, ellos podrían votar para emitir una notificación oficial de su intención de revocar el estatus de charter a la escuela de Woodland Hills.

El distrito escolar ha acusado a la escuela de realizar gastos inapropiados, mala contabilidad y supervisión y violaciones de las reglas de reunión pública.

A principios de este año Los Angeles Daily News informó que David Fehte, director ejecutivo de la escuela había estado utilizando una tarjeta de crédito de la escuela para pagar vino, viajes en primera clase de avión y habitaciones caras de hotel.

El último informe del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles reconoce que la escuela tiene fortalezas académicas, pero afirma que la charter no ha hecho lo suficiente para arreglar sus operaciones.

“A pesar de que El Camino ha proporcionado algunos remedios... como la prohibición de la compra de alcohol, algunos cambios a la dirección y adoptó políticas para abordar las violaciones de la que es acusada, el personal todavía tiene inquietudes respecto a la organización de la escuela, su liderazgo y su consejo directivo”, dice el informe.

En un comunicado enviado por correo electrónico, El Camino acusa al distrito de “traspasar su autoridad legal” y apuntó al aumento de la tasa de graduación de la escuela y al crecimiento del personal como prueba de su éxito. “El LAUSD continúa enfrentando dificultades financieras, los funcionarios del distrito se han vuelto más hostiles hacia las escuelas charter, incluyendo El Camino”, dice la declaración.

La estación de radio KPCC señaló que desde 2013 la Junta solamente ha emitido un aviso de intención de revocación en siete ocasiones.

Si así lo hiciera esta semana con El Camino, la junta escolar podría tomar el paso final para quitar el estatus de charter a la escuela el próximo mes. El Camino entonces podría apelar a la decisión a la Junta de Educación del condado de Los Ángeles y a la Junta de Educación del estado.

Alrededor de 60 maestros y sus simpatizantes protestaron frente a la escuela el mes pasado, sosteniendo carteles que decían: “Fehte tramposo” y “Diga la verdad”. Muchos exigieron la liberación de los resultados de una investigación interna, aunque la administración de El Camino también tiene sus partidarios.

Las escuelas charter operan independientemente y están exentas de algunas reglas que rigen a los planteles tradicionales. Pero el distrito escolar conserva un papel de supervisión y puede revocar una charter o negarse a renovar la licencia debido a una significativa mala conducta, mala administración o bajo rendimiento académico.

En el caso de El Camino, Fehte ha negado irregularidades. Dijo que los cargos que ascienden aproximadamente a $6,100 en gastos personales de su tarjeta de crédito perteneciente a la escuela y que reembolsó a la escuela tan pronto como estos cargos le fueron señalados, se realizó de manera involuntaria.

La Junta de Educación de Los Ángeles tomó su primera acción contra El Camino en agosto, emitiendo una notificación formal sobre las violaciones.

La escuela respondió el 23 de septiembre con una carta de 42 páginas y casi 400 páginas de apéndices.

“La escuela charter cree firmemente que ha remediado todas las presuntas violaciones, y que también ha puesto en marcha los mecanismos para asegurar que tales violaciones no vuelvan a suceder”, escribió Janelle A. Ruley, una abogada que representa a El Camino. “Los elementos identificados en la [notificación de violaciones] ocurrieron en el pasado; las rectificaciones implementadas aseguran que no volverán a repetirse”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°