Anuncio

El propietario de la mayor colección privada de ‘Star Wars’ busca recuperar los artículos que le robó un amigo

Steve Sansweet en su Rancho Obi-Wan -hogar de la colección privada de “Star Wars” más grande del mundo- ubicado en Petaluma, California, el 24 de noviembre de 2015 (Josh Edelson / AFP/Getty Images).

Steve Sansweet en su Rancho Obi-Wan -hogar de la colección privada de “Star Wars” más grande del mundo- ubicado en Petaluma, California, el 24 de noviembre de 2015 (Josh Edelson / AFP/Getty Images).

(Josh Edelson / AFP/Getty Images)
Share

El propietario de la colección privada más grande del mundo de “Star Wars” está invocando a la Fuerza para que lo ayude a localizar más de 100 piezas de recuerdos (memorabilia) que le sustrajeron de su museo.

Luego de que otro coleccionista de artículos de la saga y amigo cercano fuera acusado de robar sus preciados artículos, Steve Sansweet, de Petaluma, California, inició este lunes la búsqueda de sus pertenencias, la mayoría de las cuales ya fueron revendidos.

En una carta a los fans y coleccionistas de “Star Wars” publicada en su sitio web, Sansweet afirmó que los artículos antiguos, valuados en más de $200,000 dólares, fueron robados a fines de 2016 y comienzos de 2017 del Rancho Obi-Wan, su museo ubicado en una propiedad rural en el condado de Sonoma, donde guarda el valioso surtido.

“Nuestra meta es resolver la situación tan pronto como sea posible, y seguir usando la colección de Rancho Obi-Wan para ‘inspirar a través de la Fuerza’, pese a la destrucción causada por esta persona”, aseguró en la nota.

Anuncio

Entre los artículos sustraídos se destacan figuras de acción en sus cajas originales, que Sansweet describió como “piezas importantes y exclusivas”.

De no haber sido por otro coleccionista amigo, quien intentaba localizar su propia figura de acción de Boba Fett -también hurtada-, el enorme robo de Rancho Obi-Wan podría no haber sido descubierto jamás.

Ese coleccionista dio a conocer el robo de su figura de acción en su sitio web, relató Sansweet. Poco después, un comerciante de juguetes que había comprado el muñeco leyó la nota y les reveló una lista de memorabilia que había adquirido de Carl Cunningham, amigo de Sansweet. Para su sorpresa, en la lista aparecían numerosos artículos de su colección privada. Sin la ayuda del comerciante, remarcó Sansweet, “no sabríamos hasta ahora del robo ni de su magnitud”.

En marzo pasado, Cunningham, de 45 años y residente de Georgia, fue acusado de un delito mayor de robo, según la oficina del fiscal de distrito del condado de Sonoma. Luego de que se emitiera una orden de arresto, Cunningham se entregó el 24 de marzo y se le concedió una fianza de 25,000 dólares, detalló el sargento Spencer Crum, vocero de la Oficina del Sheriff del condado de Sonoma.

Cunningham había robado los artículos durante tres visitas realizadas al museo, en 2016. Durante la investigación, los detectives hallaron emails entre Cunningham y Sansweet que describían el hurto, donde el apropiador accedía a devolver las piezas a su dueño, afirmó Crum. “Él vendió gran parte de la memorabilia”, detalló el sargento.

Sansweet confirmó que Cunningham había comercializado todos los artículos y que le había enviado listas de lo robado, así como de las fechas aproximadas de cada hurto. También se disculpó, dijo Sansweet, y le aseguró que “haría todo lo posible por compensarlo”.

Cunningham no pudo ser localizado para comentar en este artículo.

Según Sansweet, el hombre es un coleccionista de “Star Wars” y constructor de modelos R2-D2. Sansweet aseguró conocerlo hace años; lo consideraba “un buen amigo, alguien de confianza”, a quien frecuentemente recibía en su hogar, precisó. “Tanto yo como el personal de Rancho Obi-Wan estamos devastados de que sea él el presunto autor del saqueo”, aseguró Sansweet. “No sólo se ha robado artículos importantes de la colección, sino también nuestro tiempo, energía y confianza incondicional”.

Sansweet, quien se retiró de Lucasfilm en 2011, colecciona memorabilia de “Star Wars” hace más de 37 años. Con más de 93,000 artículos auditados y catalogados, su muestrario aparece en el libro Guinness World Records como la mayor colección de artículos de “Star Wars” del mundo desde 2014, con aproximadamente 400,000 ítems.

El año en que Sansweet se retiró, el museo se convirtió también en una corporación sin fines de lucro, que brinda visitas guiadas para los fans de la saga.

Cualquier persona que posea información acerca de los artículos robados puede ponerse en contacto con el museo:

tips@ranchoobiwan.org.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio