Anuncio

El presidente castigó a Nordstrom por su negativa a vender productos de la marca Ivanka Trump

Share

El presidente Trump criticó a Nordstrom Inc. este miércoles por Twitter, señalando que la cadena de tiendas de departamento que decidió dejar de vender la línea de ropa y accesorios de su hija Ivanka la ha tratado “de manera tan injusta”.

Aunque ya ha tuiteado en el pasado sobre compañías privadas, tales como Boeing, Carrier y automotrices de los EE.UU., expertos en ética señalaron que el hecho de que el presidente esté pendiente de los negocios de su hija plantea preocupaciones sobre un conflicto de intereses e incluso representa una amenaza.

En el mensaje, Trump señaló: “Mi hija Ivanka ha sido tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre me alienta a hacer lo correcto. ¡Esto es terrible!”. El texto fue publicado primero en su cuenta personal, y retuiteado más de 6,000 veces en menos de una hora. También fue retuiteado por la cuenta oficial de la presidencia.

Anuncio

El mandato de Trump ha planteado preocupaciones sin precedentes sobre conflictos éticos. Su plan de apartarse de su enorme negocio de bienes raíces fue criticado por expertos en temas de ética, quienes sostienen que eso no es suficiente para asegurar que no tomará decisiones para beneficiarse a nivel personal, a su familia o su empresa.

Nordstrom reiteró el miércoles que su decisión se basó en el mal desempeño de la marca. Las acciones de la compañía cayeron después del tuit, al igual que ocurrió en otros casos que Trump ha señalado anteriormente. Más tarde se recuperaron y cerraron con un alza del 4.1%.

Kathleen Clark, experta en ética gubernamental, remarcó que el tuit contra Nordstrom es problemático porque otros minoristas pensarán dos veces antes de abandonar la marca Ivanka Trump, por miedo a ser públicamente criticados por el presidente. Para Clark, es especialmente preocupante que Trump retuiteara su mensaje en la cuenta oficial de la Casa Blanca.

“La amenaza implícita es que utilizará toda la autoridad que tenga para tomar represalias contra Nordstrom o cualquiera que se cruce con sus intereses”, afirmó la especialista, quien es profesora de derecho en la Universidad Washington, en St. Louis. No obstante, Clark defendió el derecho del presidente a usar su cuenta personal de Twitter para expresar sus puntos de vista: “Un empleado del gobierno, incluso un presidente, está autorizado a tuitear de forma personal”.

Una campaña de medios sociales llamada ‘Grab Your Wallet’ (Toma tu cartera) insta al boicot a las tiendas que venden productos de las marcas Ivanka Trump o Donald Trump, aunque las compañías que han dejado de ordenar mercancías o han reducido su stock no mencionaron tal campaña.

Nordstrom remarcó la semana pasada que su decisión se basó en el pobre desempeño de la marca Ivanka Trump, y que cada año repone aproximadamente el 10% de su oferta con nuevos productos. Hay más de 2,000 artículos solamente en su sitio web, y “revisar el mérito de estos y hacer cambios es parte del ritmo habitual de nuestro negocio”, afirmó la compañía.

Retailer Belk Inc. destacó en un correo electrónico que ya no venderá la marca Ivanka Trump en su web, pero que la seguirá ofreciendo en sus tiendas. El New York Times informó que TJX Cos., que maneja T.J. Maxx, solicitó a sus empleados que no mostraran los productos Ivanka Trump por separado y que descartaran los letreros de la marca, según un memorándum obtenido por el periódico. La vocera de TJX, Doreen Thompson, señaló por email: “Por ahora, seguimos ofreciendo la línea de mercancías”.

Rosemary K. Young, directora sénior de marketing de Ivanka Trump, dijo la semana pasada que la marca se está expandiendo y que tuvo un crecimiento significativo de ingresos en 2016, en comparación con el año anterior. La propia Ivanka ha afirmado que se tomaría una licencia de su negocio de ropa y accesorios, así como de la organización Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Trump respondió a un “ataque a su hija” al publicar el tuit, y que “tiene todo el derecho de defender a su familia y aplaudir sus actividades comerciales, su éxito”.

El tuit de Trump se publicó a las 10:51 de la mañana (hora del este), poco más de 20 minutos después del inicio de la reunión informativa diaria del presidente en la Oficina Oval. Spicer rechazó las preguntas de los periodistas sobre el momento, y remarcó que el presidente no estaba ocupado cuando escribió el tuit.

No es la primera vez que los tuits de Trump han afectado, al menos temporalmente, las acciones de una compañía. Sin embargo, las empresas están claramente luchando con la nueva dinámica. “Lo que estamos viendo es que vivimos en un mundo con un jefe ejecutivo diferente en la Casa Blanca”, aseguró Matthew Shay, presidente y CEO del grupo comercial de la Federación Nacional de Minoristas. “Él tiene fuertes opiniones acerca de ciertos temas. Estamos aprendiendo a manejarnos con ello”.

El tuit del mandatario se conoció la misma semana en que los abogados de su esposa, Melania Trump, calificaron la situación de alto perfil de la primera dama como “una oportunidad única en la vida” para obtener ganancias.

En documentos judiciales presentados este lunes, los letrados manifestaron que el “término de varios años” durante el cual ella “será una de las mujeres más fotografiadas del mundo” podría significar millones de dólares para su marca personal.

Aunque los documentos no mencionaron específicamente el mandato de Melania Trump como primera dama, la inusual declaración sobre el posible aumento de sus ingresos generó fuertes críticas de los guardianes de la ética, que la señalaron como un intento de aprovecharse inapropiadamente de su puesto de alto perfil, típicamente enfocado en el servicio público.

Charles Harder, abogado de Melania Trump, alegó que “la primera dama no tiene intención de usar su posición con fines de lucro y no lo hará. No es una posibilidad. Cualquier declaración contraria es una mala interpretación”. Harder no respondió a las preguntas posteriores acerca de qué significaba la frase ‘una oportunidad única en la vida’.

El marketing de los Trump ya ha sido escudriñado fuertemente. Los negocios de Ivanka Trump también estuvieron bajo fuego el otoño pasado, días después de las elecciones presidenciales, cuando apareció en el programa “60 Minutes”, de CBS, con una pulsera de oro de $11,000 dólares y perteneciente a su línea de joyería, y un empleado de marketing de la compañía envió un correo electrónico con fotos de la entrevista, intentando generar publicidad para la línea.

El día de la toma de posesión, la biografía oficial de la primera dama que podía leerse en el sitio de la Casa Blanca se refirió originalmente a su colección de joyas, y remarcó que ésta se vendía en el canal de compras hogareñas QVC. Al día siguiente, el texto había sido editado y simplificado, y sólo mencionaba que había “lanzado su propia colección de joyas”.

El presidente Trump sigue beneficiándose financieramente de su imperio empresarial global, rompiendo así con la práctica y usanza anterior. Los presidentes previos y sus familias se han despojado de sus intereses comerciales y colocaron sus participaciones en fideicomisos ciegos, aunque no hay ningún requisito legal para hacerlo.

Trump le entregó el manejo diario de las operaciones de bienes raíces, administración de propiedades y licencias de la Organización Trump a sus hijos adultos y a un veterano empleado de la firma.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio