Anuncio

El Pentágono dio a conocer información ‘sensible’ que ya había sido publicada en la internet hace 10 años

Share

Una pobre incursión del Pentágono en Yemen se agravó el viernes pasado cuando el ejército dio a conocer lo que llamó ‘información delicada de inteligencia’ incautada durante el asalto, sólo para descubrir poco después que el video ya había sido puesto en línea en 2007.

El Pentágono publicó cinco clips que mostraban a jihadistas construyendo una bomba, un material que las autoridades señalaron como captadas por la Marina de los EE.UU. el domingo pasado, durante un tiroteo en un complejo usado por Al Qaeda en la Península Arábiga.

Sin embargo, una hora después de ser dadas a conocer, el Pentágono retiró el material luego de comprobar que ya había sido publicado en línea hace una década.

Anuncio

El embarazoso episodio agravó las crecientes preguntas sobre el asalto, que dejó un estadounidense muerto y seis heridos, así como ‘posibles víctimas civiles’, tal como denominó el Pentágono, entre ellas numerosas mujeres y niños.

La incursión trajo la primera muerte estadounidense confirmada en combate durante el gobierno de Trump. La Casa Blanca argumentó esta semana que el allanamiento había sido un éxito porque los EE.UU. recuperaron allí información valiosa sobre operaciones terroristas. El material publicado el viernes tenía la intención de reforzar esa afirmación.

El Comando Central de los EE.UU., responsable de las operaciones militares estadounidenses en Medio Oriente, publicó los cinco clips en un solo video que duraba menos de dos minutos. Las autoridades señalaron que los cinco clips habían sido recuperados de computadoras incautadas durante la operación.

Las imágenes mostraban una figura, con una bata de laboratorio blanca y una máscara de esquí negra, que vertía material en un vaso de precipitados de vidrio. Hablando en árabe, instruía a los espectadores a construir una bomba y atacar a Occidente.

“Los videos son un ejemplo de los volúmenes de información sensible de Al Qaeda que hemos recuperado durante la operación”, afirmó el vocero del Comando Central, coronel John J. Thomas, en un comunicado. “Lo que se capturó en el sitio ya proporciona ideas sobre el liderazgo de Al Qaeda, los métodos de exportación de terror y cómo se comunican”, agregó.

Pero los videos, llamados “Cursos para destruir la cruz”, estuvieron publicados en línea desde 2007, según SITE Intelligence Group, una agrupación independiente que investiga y archiva comunicaciones de grupos terroristas.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, reconoció más tarde que el video ya había sido publicado, pero dijo que sólo era una parte del material recuperado de portátiles, celulares y otros dispositivos.

El jefe de operaciones de guerra William “Ryan” Owens, de 36 años de edad, murió en el ataque, y otros seis miembros del servicio resultaron heridos durante la incursión, previa al amanecer, en la provincia central de Bayda.

A comienzos de esta semana, los militares admitieron que civiles yamaníes habían muerto posiblemente cuando helicópteros de combate apoyaron a las fuerzas estadounidenses.

Entre los fallecidos se encontraba la hija -de ocho años de edad- de Anwar Awlaki, la líder de Al Qaeda nacida en los EE.UU., que murió en un ataque con drones en Yemen, realizado en 2011. El hijo adolescente de Awlaki también murió en otro ataque con aviones no tripulados estadounidenses.

El Pentágono se ha apoyado recientemente en drones para atacar objetivos de Al Qaeda en Yemen, especialmente desde que el país cayó en una guerra civil, hace dos años. En este caso, los comandantes estadounidenses sospechaban haber hallado un cuartel general de AQAP. La incursión apuntó a recolectar material que podría identificar operativos y proporcionar inteligencia sobre el planeamiento de ataques terroristas.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio