Anuncio

El gran negocio del eclipse: cuartos a $1,000 por noche y venta de baratijas como recuerdos

Share

Los hoteles están reservados hace años. Las gafas de visión especiales están agotadas en Amazon. La gente cobra miles de dólares por una estancia de una noche en sus hogares. Hay camisetas, tazas, pósters, libros, fundas para iPhone, almohadas y leggins.

El Gran Eclipse Estadounidense está llegando, y trae consigo dinero.

Con más de 12 millones de personas que viven en la denominada ‘vía de la totalidad’, y millones más en viaje para ser testigos del histórico eclipse solar del 21 de agosto próximo, las compañías y los emprendedores perciben abundantes nuevas oportunidades.

“Desde luego que la gente lo está aprovechando”, afirmó Jaci Hill, quien ayuda a su madre a rentar su casa de Idaho Springs en Airbnb a $1,000 por la noche antes del eclipse. “Es definitivamente una situación de oferta y demanda”.

Anuncio

Los economistas sostienen que es difícil medir cuántos ingresos se generarán porque se trata de un acontecimiento muy inusual; es el primer eclipse total de sol que recorrerá el país en 99 años, y la primera vez que la vía de la totalidad se extenderá sólo sobre los EE.UU. Así, ciudades de costa a costa esperan una ganancia inesperada en hoteles, restaurantes, gasolineras y tiendas minoristas; incluso hasta para las compañías de baños portátiles.

Las ventas de mercancías han florecido en GreatAmericanEclipse.com, afirmó Polly White, gerente de negocios del sitio web. “Es inteligente comprar todos los suministros antes de ese día, para ganarle a la inevitable escasez”, advierte el sitio, donde se pueden comprar camisetas que brillan en la oscuridad por $20 dólares, un paquete de tatuajes temporales a $8.95, una insignia bordada a $6 y una etiqueta para equipaje por $3.

Un artículo, llamado ‘Consejo de un Imán de Eclipse Solar’, reza: “Vea la totalidad. Emociónese con la belleza. Viva el momento. Sea naturalmente fenomenal. ¡Brille!”. Su costo es de $4.50.

“Sé que a la gente realmente le gusta tener un recuerdo después de haber vivido una experiencia increíble”, resaltó White.

Otro sitio, Eclipse2017.org, tiene una página dedicada a “¡Artículos del eclipse, en venta!”. Dan McGlaun, propietario de la web, asegura que hubiera ganado “millones” si hubiera optado por vender las mercancías directamente, en lugar de sólo colocar vínculos a otras empresas (su sitio comercializa las gafas). Dicho esto, McGlaun tiene algo más en vista. Su sitio está adelantando un misterioso producto, ‘a ser anunciado’: “El mejor, más original y especial recuerdo del eclipse solar total de 2017. ¡Esté atento! Muy pronto…”.

El mercado del eclipse no sólo se limita a las gafas y las prendas. Frey Vineyards, en Redwood Valley, California -que ni siquiera se encuentra en la vía de la totalidad- ha lanzado un ‘Pack Especial Eclipse’ que incluye una botella de espumante, una de Zinfandel orgánico y una de Chardonnay orgánico, por $88 dólares.

En la familia Frey hay algunos cazadores de eclipses, quienes conocían a algunos de los responsables del sitio del Gran Eclipse Estadounidense. Fueron ellos quienes sugirieron comercializar un vino especial para el evento.

Jonathan Frey, gerente general de Frey, espera vender las botellas especiales antes del 21 de agosto. “Es una tradición descorchar después de que un eclipse sale bien”, afirmó.

Los proveedores de alojamiento también se han beneficiado enormemente. Con millones de personas que, se estima, inundarán las varias ciudades pequeñas en la vía de la totalidad, que se extiende desde Oregon a Carolina del Sur, los hoteles toman recaudos para una avalancha de huéspedes durante esa noche.

La mayoría de los alojamientos tradicionales están reservados hace meses, o años, lo cual ha llevado a muchos a subir los precios de las propiedades en Airbnb. Nashona Haldane, una diseñadora, defendió su decisión de rentar su casa en Idaho Falls por más de $2,000 por noche y afirmó que intenta ahorrar algo de dinero para pagar sus cuentas y organizar unas vacaciones familiares. “No lo considero como sacar ventaja; en lugar de ello, es una oportunidad para ayudar a mi familia”, expresó. “Nuestra ciudad es pequeña y rara vez tenemos una oportunidad como ésta”.

Lanette Amundson, operadora de emergencias de desastres para la Cruz Roja en Salem, Oregon, publicó su departamento en Airbnb a $7,500 por noche, y explicó que quiere asegurarse de tener suficiente dinero para poder reemplazar cualquier artículo roto o pertenencia faltante. “Hemos tenido algunas consultas, y también algunos mensajes que no fueron muy educados acerca del precio”, relató la mujer.

Otra anfitriona de Airbnb, Karli Harvey, busca a alguien que quiera alquilar un espacio para acampar en su patio trasero por $150 dólares la noche. Ya alquiló su habitación de huéspedes de su casa, a $500 por noche. “Esto pone cierta tensión en la gente que vive aquí y la economía local, por eso, quienes vienen a la zona deben pagar más por un lugar para quedarse”, expresó.

Los restaurantes también se están preparando para una avalancha de clientes. El Black Bear Diner, en Madras, Oregon, espera atender a unos 1,500 clientes el día del eclipse; cinco veces más el número habitual de su concurrencia. Joe Davis, su propietario, redujo el número de platos en el menú para esa jornada, pidió dos contenedores de residuos extragrandes, rentó un camión para llevar a sus empleados al trabajo y contrató a seis asistentes de estacionamiento para asegurar que sólo los clientes aparquen en las 70 plazas del restaurante. Sumado a ello, solicitó la instalación de baños portátiles. “Supongo que habrá una larga espera durante todo el día en los baños internos”, dijo.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio