Después de las tormentas, la mayor parte de California ya dejó atrás la sequía

La mayor parte de California ya dejó atrás la sequía

Hace un año, algunos californianos pensaban que este día no llegaría nunca. Pero, después de semanas de lluvias récord, la gran mayoría del estado ha salido de la sequía.

Según el último informe del Monitor de Sequía de los EE.UU., menos del 20% del estado enfrenta condiciones de desecamiento y ningún sitio del estado se enfrenta ya a una sequía “extrema” o “excepcional”.

Partes de los condados de Santa Bárbara y Ventura se encuentran aún listados oficialmente como zonas en ‘seria sequía’. Pero las recientes tormentas parecen haberse encargado de ello. El lago Cachuma, en el Valle de Santa Ynez, subió 31 pies durante las lluvias, tal como lo muestra el espectacular video secuencial.

Hace un año, más del 90% del estado se encontraba en condiciones de agostamiento. Pero ahora, partes del norte de California están en vías de registrar su invierno más húmedo en la historia, con enormes depósitos de nieve y grandes inundaciones causadas por los vientos.

A comienzos de este mes, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos se mantuvo firme frente a la oposición y extendió las regulaciones de emergencia por sequía, comprometiéndose a revisarlas en mayo próximo, cuando la tradicional temporada de lluvias haya finalizado.

Las tormentas han reabastecido el sistema de suministro del estado, que toma nieve de Sierra Nevada y la envía hacia el sur, a ciudades y granjas. Sin embargo, la escasez de agua subterránea se mantiene en muchas áreas, entre ellas el Valle Central.

Los miembros de la Junta consideraron prudente esperar hasta que termine la temporada de lluvias y evaluar las condiciones en todo el estado antes de modificar las regulaciones.

El fin de la sequía se produjo, en buena medida, gracias a los llamados ríos atmosféricos, sistemas de clima cálido que fluyen hacia el este desde Hawái y el Pacífico occidental, que transportan grandes cantidades de humedad y proporcionan la mayor parte del agua de California.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°